Si eres de las personas que llama tóper a todos los recipientes de plástico ¿conoces realmente el motivo del por qué la mayoría utiliza este término para referirse a los trastes para guardar comida? En este artículo te platicamos el origen de esta palabra que ya hasta es reconocida por la RAE y que esta relacionada por la famosa marca Tupperware.
La necesidad de guardar comida es tan antigua como la alimentación y desde siempre los humanos han optado por guardar raciones para “más tarde” o “para llevar”, incluso lo solían hacer los viajeros del siglo XVI y XVII, quienes trasladaban consigo algunos envases que podían cerrarse con llave para trasladar sus alimentos que se comían en las posadas o para las caminatas que duraban muchos días.
Hace unas décadas atrás, los túperes se pusieron muy de moda, sobre todo en las familias para mandar a sus hijos o a sus parejas con comida para almorzar, al colegio o al trabajo, respectivamente, motivo por el cual, hoy en día este tipo de trastes se han vuelto elementales en la cocina de todo hogar, hasta para guardar sobrantes en el refrigerador.
- Te recomendamos: ¿Qué hacer con la ropa vieja en casa?
Este es el motivo del por qué llamamos tóper a todos los recipientes de plástico
El término “Tóper”, “túper” o “táper” (plural “táperes”) se trata de una adaptación española del anglicismo “tupper”, que hace referencia a los recipientes de plástico popularizados por la empresa Tupperware.
Para quienes no saben los anglicismos, también conocidos como “inglesismos”, son préstamos lingüísticos del idioma inglés a otros idiomas, es decir, son todos aquellos vocablos, expresiones o giros procedentes de la lengua inglesa que se adoptan y emplean en otra, en este caso, en el español. De hecho, son palabras comprendidas por cualquier persona, incluso aquellos que nunca han estudiado inglés, debido a su frecuente uso.
Por tal motivo, un ejemplo perfecto de esto es la adaptación al español de la palabra inglesa “tupper”, misma que se hizo bastante popular en nuestra lengua a raíz de la famosa y preferida marca comercial Tupperware, fundada por Earl Tupper, que es particularmente conocida por la venta de envases plásticos para el almacenamiento y preparación de alimentos.
“Tóper” una palabra reconocida por la RAE
Hoy en día, la mayoría de las personas utilizan el término “tóper”, “túper” o “táper” para referirse a cualquier recipiente de plástico que sirve para guardar o llevar alimentos, sean o no de la marca Tupperware.
Debido a su frecuente uso, actualmente estas palabras han llegado a ser reconocidas por la Real Academia Española (RAE), misma que aprueba el uso de las tres adaptaciones, incluyéndolas todas en el Diccionario de la lengua española.
A pesar de que “táper” es la pronunciación más extendida, la RAE destaca que también es posible emplear la variante “túper”, así como “tóper”, siente este último el término que indica que es propio del español.