/ martes 5 de octubre de 2021

Hojaldras, un respiro para panaderos de Puebla

Pequeños productores confían en que aumente sus ventas, pero también vaticinan un aumento de precios del pan antes de concluir 2020

La temporada de hojaldra que ya inició en el estado de Puebla incrementará las ventas en las panaderías y hornitos en un 80 por ciento, informó la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan.

Juan Pérez Martínez, presidente del sector, detalló que la preparación del alimento se adelantó desde las últimas semanas de septiembre, lo que ayudará a cumplir las expectativas de ingresos.

De igual forma precisó que, pese al incremento en el precio de algunos insumos, como la harina, aceite y manteca, el costo del pan de muerto seguirá siendo el mismo que el 2020, el cual fue de 25 pesos la pieza pequeña y 50 pesos la mediana.

“El último incremento que sufrimos fue en el mes de agosto, donde la manteca y la harina subió en un 15 por ciento. Otros insumos que subieron pero en menor porcentaje fue la margarina y el chocolate. (…) Pese a esta situación, realizamos un sondeo y consideramos que todavía podemos aguantar con los mismos precios de la hojaldra porque sabemos cómo está la situación y no sería buena idea pensar en un incremento”, detalló.

Sobre el tema del alza en el valor de la materia prima, precisó que el aceite pasó de 22 a 48 pesos el litro, la harina de 390 a 500 pesos el bulto, mientras que la manteca pasó de 600 hasta mil pesos.

En contraste a esta situación, Juan Pérez prevé que el precio del pan de dulce y de sal podría registrar un aumento aproximado del 30 por ciento, el cual se comenzará a reflejar hasta antes de fin de año.

“Ya no podemos seguir con el mismo precio porque algunas panaderías apenas consiguen lo necesario para cubrir la renta de espacios y el salario de trabajadores, lo que los deja vulnerables económicamente”, agregó.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el país existen 60 mil panaderías, de las cuales 80 por ciento son micro y pequeñas empresas y 90 por ciento son negocios familiares; además que el 92 por ciento elabora pan y pasteles y solo un 7.4 por ciento elabora galletas y pastas.


La temporada de hojaldra que ya inició en el estado de Puebla incrementará las ventas en las panaderías y hornitos en un 80 por ciento, informó la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan.

Juan Pérez Martínez, presidente del sector, detalló que la preparación del alimento se adelantó desde las últimas semanas de septiembre, lo que ayudará a cumplir las expectativas de ingresos.

De igual forma precisó que, pese al incremento en el precio de algunos insumos, como la harina, aceite y manteca, el costo del pan de muerto seguirá siendo el mismo que el 2020, el cual fue de 25 pesos la pieza pequeña y 50 pesos la mediana.

“El último incremento que sufrimos fue en el mes de agosto, donde la manteca y la harina subió en un 15 por ciento. Otros insumos que subieron pero en menor porcentaje fue la margarina y el chocolate. (…) Pese a esta situación, realizamos un sondeo y consideramos que todavía podemos aguantar con los mismos precios de la hojaldra porque sabemos cómo está la situación y no sería buena idea pensar en un incremento”, detalló.

Sobre el tema del alza en el valor de la materia prima, precisó que el aceite pasó de 22 a 48 pesos el litro, la harina de 390 a 500 pesos el bulto, mientras que la manteca pasó de 600 hasta mil pesos.

En contraste a esta situación, Juan Pérez prevé que el precio del pan de dulce y de sal podría registrar un aumento aproximado del 30 por ciento, el cual se comenzará a reflejar hasta antes de fin de año.

“Ya no podemos seguir con el mismo precio porque algunas panaderías apenas consiguen lo necesario para cubrir la renta de espacios y el salario de trabajadores, lo que los deja vulnerables económicamente”, agregó.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el país existen 60 mil panaderías, de las cuales 80 por ciento son micro y pequeñas empresas y 90 por ciento son negocios familiares; además que el 92 por ciento elabora pan y pasteles y solo un 7.4 por ciento elabora galletas y pastas.


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