/ lunes 23 de enero de 2023

Autobuses 'piratas' usan terrenos baldíos como terminales en Puebla

Empresas como Apolo, Kolors, Servicios Costa y Líneas del Norte las que ocupan estas zonas

Terrenos baldíos, estacionamientos de hoteles o de plazas comerciales en Puebla se han convertido en terminales de autobuses piratas.

A decir de Arturo Balderas Moyano, director de Corresponsabilidad en el Transporte, la antigua terminal de los Setex en Plaza Los Gallos, Mercado Unión, La Fayuca y en la plaza comercial La Noria son espacios que han sido tomados como terminales de autobuses pero carecen de autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista para El Sol de Puebla reveló que son empresas como Apolo, Kolors, Servicios Costa y Líneas del Norte las que ocupan estas zonas y ofrecen servicios más baratos.

La mayoría de estos viaja al interior del estado, específicamente a Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Cuetzalan y Teziutlán, por mencionar algunos.

Otras empresas, como Kolors y Líneas del Norte, viajan a Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tijuana.

Explicó que al operar de manera irregular no cuentan con instalaciones que exige la ley federal como patios de maniobras, andenes, salas de espera, taquillas, así como sistema de vigilancia, por lo que su servicio es más barato pero pone en peligro a los usuarios ya que no tienen seguro de viajero.

“Esto es en detrimento del sector formal del autotransporte, porque no invierten en infraestructura, no pagan derechos a la autoridad, no pagan impuestos y con todo esto que se ahorran lo reflejan en un menor costo”, comentó.

Por último, Arturo Balderas señaló que es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la encargada de regular las terminales piratas, pero hasta el momento no lo han logrado y es la Secretaría de Movilidad del estado de Puebla quien realiza operativos contra el transporte irregular.

Así operan las plataformas irregulares

Kolors es una de las líneas de autobuses que ofrece su servicio a través de medios digitales.

Mediante una página de internet se puede elegir el origen-destino y las fecha de viaje. Además se puede seleccionar la terminal de salida ofreciendo el estacionamiento de Palmas Plaza y La Noria. El pago puede ser en efectivo al momento de abordar.

Uno de las usuarios, quien prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que recurre a este medio de transporte para economizar el costo del pasaje, además de que tiene diferentes puntos de salida por lo que no es necesario acudir a la central de autobuses.

Comentó que todos los viernes viaja de Puebla a la Ciudad de México, por lo que es frecuente el uso de estas unidades y descartó que se sienta inseguro al viajar.

En contraste, las líneas de Apolo, Servicios Costa y Líneas del Norte ofrecen su servicio de forma tradicional, es decir que los viajeros acuden a la terminar para conocer las rutas, horarios y adquirir sus boletos.

Terrenos baldíos, estacionamientos de hoteles o de plazas comerciales en Puebla se han convertido en terminales de autobuses piratas.

A decir de Arturo Balderas Moyano, director de Corresponsabilidad en el Transporte, la antigua terminal de los Setex en Plaza Los Gallos, Mercado Unión, La Fayuca y en la plaza comercial La Noria son espacios que han sido tomados como terminales de autobuses pero carecen de autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista para El Sol de Puebla reveló que son empresas como Apolo, Kolors, Servicios Costa y Líneas del Norte las que ocupan estas zonas y ofrecen servicios más baratos.

La mayoría de estos viaja al interior del estado, específicamente a Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Cuetzalan y Teziutlán, por mencionar algunos.

Otras empresas, como Kolors y Líneas del Norte, viajan a Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tijuana.

Explicó que al operar de manera irregular no cuentan con instalaciones que exige la ley federal como patios de maniobras, andenes, salas de espera, taquillas, así como sistema de vigilancia, por lo que su servicio es más barato pero pone en peligro a los usuarios ya que no tienen seguro de viajero.

“Esto es en detrimento del sector formal del autotransporte, porque no invierten en infraestructura, no pagan derechos a la autoridad, no pagan impuestos y con todo esto que se ahorran lo reflejan en un menor costo”, comentó.

Por último, Arturo Balderas señaló que es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la encargada de regular las terminales piratas, pero hasta el momento no lo han logrado y es la Secretaría de Movilidad del estado de Puebla quien realiza operativos contra el transporte irregular.

Así operan las plataformas irregulares

Kolors es una de las líneas de autobuses que ofrece su servicio a través de medios digitales.

Mediante una página de internet se puede elegir el origen-destino y las fecha de viaje. Además se puede seleccionar la terminal de salida ofreciendo el estacionamiento de Palmas Plaza y La Noria. El pago puede ser en efectivo al momento de abordar.

Uno de las usuarios, quien prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que recurre a este medio de transporte para economizar el costo del pasaje, además de que tiene diferentes puntos de salida por lo que no es necesario acudir a la central de autobuses.

Comentó que todos los viernes viaja de Puebla a la Ciudad de México, por lo que es frecuente el uso de estas unidades y descartó que se sienta inseguro al viajar.

En contraste, las líneas de Apolo, Servicios Costa y Líneas del Norte ofrecen su servicio de forma tradicional, es decir que los viajeros acuden a la terminar para conocer las rutas, horarios y adquirir sus boletos.

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