/ miércoles 8 de noviembre de 2023

Problemas de movilidad en la Vía Atlixcáyotl, por falta de planeación a largo plazo

Los 10 carriles de esta vialidad, proyectada en 1987, actualmente son insuficientes ante el tráfico que se genera en la zona de Lomas de Angelópolis

Hace dos décadas Lomas de Angelópolis nació como un fraccionamiento que prometió exclusividad en servicios y movilidad. En aquel entonces estaba alejado de la ciudad de Puebla y el desplazamiento de las primeras familias que lo habitaron era fluido. Hoy la situación es diferente, pues su principal acceso de entrada y salida, la Vía Atlixcáyotl, registra embotellamientos viales en horas pico, atrasando a un conductor hasta 40 minutos en un recorrido que en otras condiciones podría realizarse en la mitad de ese tiempo o menos.

Aun cuando lo alto de sus bardas otorga un privilegio territorial a sus aproximados cien mil habitantes, este detalle no soluciona los “cuellos de botella” que diariamente son registrados en esta carretera estatal, justamente a la altura de la rotonda o entrada principal de este polígono y donde se encuentra una zona comercial de gran concurrencia.

Los 10 carriles de esta vialidad proyectada en 1987 actualmente son insuficientes ante el tráfico que se genera por la circulación de los residentes o visitantes, así como viajeros, quienes buscan entrar o salir del área metropolitana por la autopista Puebla-Atlixco.

Lomas de Angelópolis abarca territorios de los municipios de San Andrés Cholula y Ocoyucan, donde en el primero se estima que hay 20 mil viviendas y en el segundo cinco mil más, pero en años próximos esta cifra aumentará ante las proyecciones de crecimiento dejadas entrever por su constructor, Grupo Proyecta.

Eduardo García Casas, residente de este complejo habitacional y quien además es el representante de la Cámara de Comercio (Canaco) en San Andrés Cholula, afirma que la falta de nuevas vialidades en esta demarcación ya provocó colapsos viales en la Atlixcáyotl, única carretera que llega al acceso principal, pues ni el Periférico Ecológico o el camino enlazado con la 11 Sur lo hace.

Agrega que el problema de movilidad descrito no es el único presente, porque también está la falta de estacionamientos en sus zonas comerciales y en la temporada pluvial de este año quedó evidenciado otro más: el registro de encharcamientos graves, situaciones que, a su decir, son ignoradas por las autoridades de San Andrés Cholula.

Entrevistados sobre el tema, el especialista y consultor del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, César Daniel Flores Galicia y Carlos Ramón Cuatlayol Flores, respectivamente, exponen que en Lomas de Angelópolis hay una expansión inmobiliaria acelerada y eso a futuro puede traer problemas urbanos reflejados en los esquemas de movilidad o dotación de servicios.

Coinciden en la importancia de los principios del Urbanismo, disciplina que este 8 de noviembre es conmemorada a nivel mundial por sus aportes, pues se enfoca en la planeación de las ciudades y nuevos asentamientos habitacionales, que de aplicarlos en Puebla y en el país se tendrían menos crecimientos desmedidos y pocas situaciones como las hoy vistas en el punto referido y en muchos otros más del estado.

En tanto, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, admite el caos vial que llega a registrarse en la Vía Atlixcáyotl y habla de un estudio en curso sobre avenidas situadas en esta zona que ayuden a desfogar el tráfico, pero éste es realizado por autoridades estatales, quienes buscan soluciones para aminorar los tiempos de traslado, no solo de las familias de este conjunto residencial, sino de las colonias aledañas.

Urgen nuevas vialidades

“Realmente el tráfico se colapsa en horas pico, que son de las 6 a las 10 de la mañana, de las 2 a 4 de la tarde y de las 6 a 8 de la noche y realmente urgen nuevas vialidades o accesos para desfogar el tráfico”, asevera Eduardo García Casas, residente de Lomas de Angelopolis y empresario mueblero.

Al hablar del tema, resume que la Vía Atlixcáyotl es la vialidad principal para este conjunto habitacional, porque, aunque hay avenidas secundarias, la mayoría desemboca en ésta, como es el caso de las laterales de la autopista Puebla-Atlixco y el distribuidor vial en obra sobre la carretera Cacalotepec-Ocoyucan.

El “cuello de botella” más crítico es el que tiene lugar en la entrada principal al fraccionamiento, a la altura de Chedraui Selecto que está metros antes de la caseta de cobro de la autopista Puebla-Atlixco, señala.

“Hay varios tramos que pueden adaptarse como vialidades, pero necesitamos que el ayuntamiento se ponga las pilas y ejecute obras, no hay soluciones de fondo y tampoco acciones (…) verdaderamente el tráfico que se hace en la zona de la rotonda (entrada al fraccionamiento) es caótica”, reitera.

Los asentamientos habitacionales más grandes son los que muchas veces provocan más consecuencias socioterritoriales señalaron expertos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Reubicación de la caseta de cobro

Entre las alternativas de solución enumeradas por el empresario, quien es el representante de la Canaco de San Andrés Cholula, destaca la reubicación de la caseta de cobro de la autopista Puebla-Atlixco, debido a que contribuye con los embotellamientos.

“Se necesitan mínimo dos vialidades para desfogar el tráfico, porque eso ayudaría a que la zona de Chedraui Selecto no sea el único acceso y también es necesario mover la caseta de cobro, un tapón vial muy fuerte, pero las autoridades no hacen nada para reubicar a una distancia de ocho kilómetros”, precisa.

En el tema empresarial, ventila un problema que aqueja a 400 propietarios de restaurantes y comercios establecidos en Lomas de Angelópolis, mismos que generan cuatro mil empleos, consistente en la falta de aparcamientos sobre todo en el área comercial más importante, Distrito Sonata.

“No tenemos estacionamientos y eso es un problema grave, se pierden ventas por eso, la gente ya no se para por falta de espacios (…) yo estoy en Sonata Towers desde 2016 y se ha vuelto un problema el crecimiento, así como tenemos otro que son las fotomultas en las laterales, lo que ahora nos provoca más pérdidas y lamentablemente todo lo recaudado por el ayuntamiento, tanto en multas como en predial, no regresa nada a esta zona y por eso hasta inundaciones ya tenemos”, concluye.

Se debe repensar el desarrollo de las ciudades

Desde las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, el consultor Carlos Ramón Cuatlayol Flores, de profesión arquitecto, pero con maestría en Ordenamiento Territorial y doctorado en Procesos Territoriales, grados realizados en la facultad de Arquitectura de la BUAP, opina que los asentamientos habitacionales más grandes son los que muchas veces provocan más consecuencias socioterritoriales.

En el caso de Lomas de Angelópolis indica que es un tema peculiar en Puebla y a nivel nacional, pues es un fraccionamiento residencial que ha crecido de manera exponencial en San Andrés Cholula y enfrenta problemas urbanos debido a sus propias características.

Añade la importancia de la planeación urbana a largo plazo dentro de los municipios y el estado, pues desde las décadas 80 y 90 del siglo pasado surgió una modalidad que cambió conceptos, que fue la aparición de los asentamientos irregulares y aquellos con un gran número de viviendas.

“En los problemas del territorio todos estamos involucrados, desde el gobierno, los empresarios donde están las inmobiliarias, la sociedad, hasta la academia y deben existir planeaciones a largo plazo, más allá de los periodos de 3 o 6 años que puede durar una administración, porque hay proyectos inmobiliarios y de movilidad que necesitan más tiempo, si es que queremos tener servicios de calidad y proyectos con seguimiento e inversiones importantes”, refiere.

Considera que el crecimiento urbano en Puebla es veloz y un tanto desordenado, pero este escenario no es exclusivo de la entidad, al estar presente en otros puntos del país.

Por ello se debe repensar el crecimiento de las ciudades y quizá planear aquellas de “los 15 o de 880” donde las primeras buscan que los habitantes encuentren los servicios básicos a una distancia de 15 minutos, ya sea caminando o en bicicleta, y las segundas, buscan flexibilidad para que una persona de 8 años de edad o de 80 puedan desplazarse sin problemas.

Al igual, las ciudades compactas ahora tienen más ventajas, a diferencia de aquellas que crecen de manera horizontal al requerir más inversión y tiempo para dotarlas de servicios.

La Ciudad de México es referencia en la materia, toda vez que su esquema de movilidad y transporte es más avanzado que el de Puebla, donde se han implementado iniciativas en la materia, pero se han quedado a “medias” por diversas circunstancias.

El consultor agrega que, a diferencia de otros lugares, en la entidad hay rezago en la planeación urbana y los involucrados en el tema deben sumarse para dar soluciones y lograr un crecimiento ordenado, que es el objetivo del urbanismo.

“Un lujo debe ser tener un servicio de agua potable de calidad, una buena recolección de residuos, alumbrado público en todas las calles, un buen transporte público y otros beneficios que deben ir a la par de la ciudad que tenemos, puesto que la mala planeación afecta tanto a zonas de plusvalía como de clase baja y repercute en la calidad de vida”, remata.

Expresa que la ciudad de Puebla tiene tres cinturones urbanos, el primero es el Centro Histórico, el cual cuenta con todos los servicios, dependencias y escuelas. El segundo inicia después del primer cuadro y llega hasta el Periférico-Ecológico, donde la dotación de las prestaciones básicas es de mediana calidad y el último se encuentra pasando esta vialidad estatal, donde se encuentran las periferias sur y norte y donde ya hay dificultades para atender todas las demandas y necesidades de los habitantes.

La importancia de las reingenierías de tránsito

César Daniel Flores Galicia, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, comenta que los problemas de movilidad se dan en todos lados, pues no son exclusivos de un punto en específico y se deben al crecimiento que se registra en todas las ciudades. En el caso de Lomas de Angelópolis, subraya, el desarrollo fue un poco más acelerado por la demanda.


Afirma que los esquemas de ingeniería de tránsito deben priorizarse cuando tenga lugar un nuevo desarrollo habitacional, porque ayudan a visualizar situaciones a desarrollarse si el crecimiento establecido aumenta, ya que eso repercute en el aforo que tendrán las vialidades de la zona.

En su experiencia profesional, comparte cuando fue parte del proyecto de la Ruta 2 del metrobús, la cual se implementó en la avenida 11 Sur-Norte de la ciudad de Puebla, donde se aplicó una reingeniería para agilizar la circulación y a su vez unificar el transporte tradicional, a fin de que los conductores perdieran el menor tiempo en atravesar.

“Sí hay temas de ingeniería de tránsito que se implementan para ver cómo van a coexistir las viviendas, las personas, la cantidad de vehículos y los servicios que se requieren para tener una mejor calidad de vida y éstos se apoyan de las estadísticas, que es un principio del urbanismo es planear”, apunta.

El especialista sostiene que en estos tiempos no se debe ver qué no se hizo, sino qué se puede hacer para solucionar los problemas actuales, aunque también aclara que toda planeación no es para toda la vida, esto al existir actualizaciones y seguimientos al crecimiento urbano.

Flores Galicia manifiesta que el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla ha realizado aportaciones importantes sobre la planeación urbana en la entidad y emitir opiniones técnicas que han contribuido en el rubro.



Se buscan soluciones

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, al respecto informa acciones de trabajo en el apartado y una de ellas es la encabezada por el gobierno del estado que realiza estudios de movilidad en la Vía Atlixcáyotl a fin de contrarrestar el caos vial que ahí se genera.

“Se tienen algunos comentarios de varias vialidades que pueden convertirse en principales para que fluya mejor la movilidad, pero hay que esperar la información de las autoridades estatales”, detalla.

Agrega que las secciones Lomas 1 y Lomas 2 del fraccionamiento están en territorio sanandreseño y ambos albergan unas 20 mil viviendas, de las cuales 8 mil 500 están en la primera y más de 10 mil en la segunda.


Hace dos décadas Lomas de Angelópolis nació como un fraccionamiento que prometió exclusividad en servicios y movilidad. En aquel entonces estaba alejado de la ciudad de Puebla y el desplazamiento de las primeras familias que lo habitaron era fluido. Hoy la situación es diferente, pues su principal acceso de entrada y salida, la Vía Atlixcáyotl, registra embotellamientos viales en horas pico, atrasando a un conductor hasta 40 minutos en un recorrido que en otras condiciones podría realizarse en la mitad de ese tiempo o menos.

Aun cuando lo alto de sus bardas otorga un privilegio territorial a sus aproximados cien mil habitantes, este detalle no soluciona los “cuellos de botella” que diariamente son registrados en esta carretera estatal, justamente a la altura de la rotonda o entrada principal de este polígono y donde se encuentra una zona comercial de gran concurrencia.

Los 10 carriles de esta vialidad proyectada en 1987 actualmente son insuficientes ante el tráfico que se genera por la circulación de los residentes o visitantes, así como viajeros, quienes buscan entrar o salir del área metropolitana por la autopista Puebla-Atlixco.

Lomas de Angelópolis abarca territorios de los municipios de San Andrés Cholula y Ocoyucan, donde en el primero se estima que hay 20 mil viviendas y en el segundo cinco mil más, pero en años próximos esta cifra aumentará ante las proyecciones de crecimiento dejadas entrever por su constructor, Grupo Proyecta.

Eduardo García Casas, residente de este complejo habitacional y quien además es el representante de la Cámara de Comercio (Canaco) en San Andrés Cholula, afirma que la falta de nuevas vialidades en esta demarcación ya provocó colapsos viales en la Atlixcáyotl, única carretera que llega al acceso principal, pues ni el Periférico Ecológico o el camino enlazado con la 11 Sur lo hace.

Agrega que el problema de movilidad descrito no es el único presente, porque también está la falta de estacionamientos en sus zonas comerciales y en la temporada pluvial de este año quedó evidenciado otro más: el registro de encharcamientos graves, situaciones que, a su decir, son ignoradas por las autoridades de San Andrés Cholula.

Entrevistados sobre el tema, el especialista y consultor del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, César Daniel Flores Galicia y Carlos Ramón Cuatlayol Flores, respectivamente, exponen que en Lomas de Angelópolis hay una expansión inmobiliaria acelerada y eso a futuro puede traer problemas urbanos reflejados en los esquemas de movilidad o dotación de servicios.

Coinciden en la importancia de los principios del Urbanismo, disciplina que este 8 de noviembre es conmemorada a nivel mundial por sus aportes, pues se enfoca en la planeación de las ciudades y nuevos asentamientos habitacionales, que de aplicarlos en Puebla y en el país se tendrían menos crecimientos desmedidos y pocas situaciones como las hoy vistas en el punto referido y en muchos otros más del estado.

En tanto, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, admite el caos vial que llega a registrarse en la Vía Atlixcáyotl y habla de un estudio en curso sobre avenidas situadas en esta zona que ayuden a desfogar el tráfico, pero éste es realizado por autoridades estatales, quienes buscan soluciones para aminorar los tiempos de traslado, no solo de las familias de este conjunto residencial, sino de las colonias aledañas.

Urgen nuevas vialidades

“Realmente el tráfico se colapsa en horas pico, que son de las 6 a las 10 de la mañana, de las 2 a 4 de la tarde y de las 6 a 8 de la noche y realmente urgen nuevas vialidades o accesos para desfogar el tráfico”, asevera Eduardo García Casas, residente de Lomas de Angelopolis y empresario mueblero.

Al hablar del tema, resume que la Vía Atlixcáyotl es la vialidad principal para este conjunto habitacional, porque, aunque hay avenidas secundarias, la mayoría desemboca en ésta, como es el caso de las laterales de la autopista Puebla-Atlixco y el distribuidor vial en obra sobre la carretera Cacalotepec-Ocoyucan.

El “cuello de botella” más crítico es el que tiene lugar en la entrada principal al fraccionamiento, a la altura de Chedraui Selecto que está metros antes de la caseta de cobro de la autopista Puebla-Atlixco, señala.

“Hay varios tramos que pueden adaptarse como vialidades, pero necesitamos que el ayuntamiento se ponga las pilas y ejecute obras, no hay soluciones de fondo y tampoco acciones (…) verdaderamente el tráfico que se hace en la zona de la rotonda (entrada al fraccionamiento) es caótica”, reitera.

Los asentamientos habitacionales más grandes son los que muchas veces provocan más consecuencias socioterritoriales señalaron expertos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Reubicación de la caseta de cobro

Entre las alternativas de solución enumeradas por el empresario, quien es el representante de la Canaco de San Andrés Cholula, destaca la reubicación de la caseta de cobro de la autopista Puebla-Atlixco, debido a que contribuye con los embotellamientos.

“Se necesitan mínimo dos vialidades para desfogar el tráfico, porque eso ayudaría a que la zona de Chedraui Selecto no sea el único acceso y también es necesario mover la caseta de cobro, un tapón vial muy fuerte, pero las autoridades no hacen nada para reubicar a una distancia de ocho kilómetros”, precisa.

En el tema empresarial, ventila un problema que aqueja a 400 propietarios de restaurantes y comercios establecidos en Lomas de Angelópolis, mismos que generan cuatro mil empleos, consistente en la falta de aparcamientos sobre todo en el área comercial más importante, Distrito Sonata.

“No tenemos estacionamientos y eso es un problema grave, se pierden ventas por eso, la gente ya no se para por falta de espacios (…) yo estoy en Sonata Towers desde 2016 y se ha vuelto un problema el crecimiento, así como tenemos otro que son las fotomultas en las laterales, lo que ahora nos provoca más pérdidas y lamentablemente todo lo recaudado por el ayuntamiento, tanto en multas como en predial, no regresa nada a esta zona y por eso hasta inundaciones ya tenemos”, concluye.

Se debe repensar el desarrollo de las ciudades

Desde las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, el consultor Carlos Ramón Cuatlayol Flores, de profesión arquitecto, pero con maestría en Ordenamiento Territorial y doctorado en Procesos Territoriales, grados realizados en la facultad de Arquitectura de la BUAP, opina que los asentamientos habitacionales más grandes son los que muchas veces provocan más consecuencias socioterritoriales.

En el caso de Lomas de Angelópolis indica que es un tema peculiar en Puebla y a nivel nacional, pues es un fraccionamiento residencial que ha crecido de manera exponencial en San Andrés Cholula y enfrenta problemas urbanos debido a sus propias características.

Añade la importancia de la planeación urbana a largo plazo dentro de los municipios y el estado, pues desde las décadas 80 y 90 del siglo pasado surgió una modalidad que cambió conceptos, que fue la aparición de los asentamientos irregulares y aquellos con un gran número de viviendas.

“En los problemas del territorio todos estamos involucrados, desde el gobierno, los empresarios donde están las inmobiliarias, la sociedad, hasta la academia y deben existir planeaciones a largo plazo, más allá de los periodos de 3 o 6 años que puede durar una administración, porque hay proyectos inmobiliarios y de movilidad que necesitan más tiempo, si es que queremos tener servicios de calidad y proyectos con seguimiento e inversiones importantes”, refiere.

Considera que el crecimiento urbano en Puebla es veloz y un tanto desordenado, pero este escenario no es exclusivo de la entidad, al estar presente en otros puntos del país.

Por ello se debe repensar el crecimiento de las ciudades y quizá planear aquellas de “los 15 o de 880” donde las primeras buscan que los habitantes encuentren los servicios básicos a una distancia de 15 minutos, ya sea caminando o en bicicleta, y las segundas, buscan flexibilidad para que una persona de 8 años de edad o de 80 puedan desplazarse sin problemas.

Al igual, las ciudades compactas ahora tienen más ventajas, a diferencia de aquellas que crecen de manera horizontal al requerir más inversión y tiempo para dotarlas de servicios.

La Ciudad de México es referencia en la materia, toda vez que su esquema de movilidad y transporte es más avanzado que el de Puebla, donde se han implementado iniciativas en la materia, pero se han quedado a “medias” por diversas circunstancias.

El consultor agrega que, a diferencia de otros lugares, en la entidad hay rezago en la planeación urbana y los involucrados en el tema deben sumarse para dar soluciones y lograr un crecimiento ordenado, que es el objetivo del urbanismo.

“Un lujo debe ser tener un servicio de agua potable de calidad, una buena recolección de residuos, alumbrado público en todas las calles, un buen transporte público y otros beneficios que deben ir a la par de la ciudad que tenemos, puesto que la mala planeación afecta tanto a zonas de plusvalía como de clase baja y repercute en la calidad de vida”, remata.

Expresa que la ciudad de Puebla tiene tres cinturones urbanos, el primero es el Centro Histórico, el cual cuenta con todos los servicios, dependencias y escuelas. El segundo inicia después del primer cuadro y llega hasta el Periférico-Ecológico, donde la dotación de las prestaciones básicas es de mediana calidad y el último se encuentra pasando esta vialidad estatal, donde se encuentran las periferias sur y norte y donde ya hay dificultades para atender todas las demandas y necesidades de los habitantes.

La importancia de las reingenierías de tránsito

César Daniel Flores Galicia, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, comenta que los problemas de movilidad se dan en todos lados, pues no son exclusivos de un punto en específico y se deben al crecimiento que se registra en todas las ciudades. En el caso de Lomas de Angelópolis, subraya, el desarrollo fue un poco más acelerado por la demanda.


Afirma que los esquemas de ingeniería de tránsito deben priorizarse cuando tenga lugar un nuevo desarrollo habitacional, porque ayudan a visualizar situaciones a desarrollarse si el crecimiento establecido aumenta, ya que eso repercute en el aforo que tendrán las vialidades de la zona.

En su experiencia profesional, comparte cuando fue parte del proyecto de la Ruta 2 del metrobús, la cual se implementó en la avenida 11 Sur-Norte de la ciudad de Puebla, donde se aplicó una reingeniería para agilizar la circulación y a su vez unificar el transporte tradicional, a fin de que los conductores perdieran el menor tiempo en atravesar.

“Sí hay temas de ingeniería de tránsito que se implementan para ver cómo van a coexistir las viviendas, las personas, la cantidad de vehículos y los servicios que se requieren para tener una mejor calidad de vida y éstos se apoyan de las estadísticas, que es un principio del urbanismo es planear”, apunta.

El especialista sostiene que en estos tiempos no se debe ver qué no se hizo, sino qué se puede hacer para solucionar los problemas actuales, aunque también aclara que toda planeación no es para toda la vida, esto al existir actualizaciones y seguimientos al crecimiento urbano.

Flores Galicia manifiesta que el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla ha realizado aportaciones importantes sobre la planeación urbana en la entidad y emitir opiniones técnicas que han contribuido en el rubro.



Se buscan soluciones

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, al respecto informa acciones de trabajo en el apartado y una de ellas es la encabezada por el gobierno del estado que realiza estudios de movilidad en la Vía Atlixcáyotl a fin de contrarrestar el caos vial que ahí se genera.

“Se tienen algunos comentarios de varias vialidades que pueden convertirse en principales para que fluya mejor la movilidad, pero hay que esperar la información de las autoridades estatales”, detalla.

Agrega que las secciones Lomas 1 y Lomas 2 del fraccionamiento están en territorio sanandreseño y ambos albergan unas 20 mil viviendas, de las cuales 8 mil 500 están en la primera y más de 10 mil en la segunda.


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