/ viernes 20 de julio de 2018

Aumentar la creatividad

Se ha precisado por los expertos que la creatividad consiste en un modo simple y llano de una combinatoria innovadora y sorprendente que efectúa cada persona cuando deja fluir sus procesos mentales, tanto cognitivos como metacognitivos, para el logro de acciones productivas.

Desde determinados ambientes y goce personal, entonces se pueden descubrir y describir algunos de esos movimientos psíquicos que nos conducen a comprender y manejar de manera voluntaria el flujo de la conciencia creadora a partir de la información determinada que se posee o que se vaya acumulando de acuerdo con nuestras experiencias y vivencias senso-perceptivas e intelectuales.

Al revisar algunos de estos procesamientos, que se pueden dar en la mente de los niños y los jóvenes estudiantes, se debe reflexionar acerca de ellos y cómo influyen dentro de los alumnos en las escuelas.

Comprenderlos es muy sencillo y los maestros pueden hacer que sus educandos los apliquen en la construcción de objetos-lenguaje, con lo cual se les permitirá incrementar las competencias comunicativas y creadoras de ambos.

He aquí un sucinto inventario de algunas operaciones funcionales, y sus ejemplos flexibles, que pueden aumentar la creatividad al permitir el movimiento de modelos mentales y propulsar que fluya lo convergente (lo aceptado por todos) y lo divergente (lo que por su aparición novedosa sorprende y hace crecer las acciones humanas).

Si el alumno ve un cartel comercial, por ejemplo, se le invita a que piense y diga lo que sucedería si la bella del anuncio que promueve la venta de un artículo no fuera muy atractiva. ¿Cómo cambiaría el texto para hacerlo coherente con la realidad planteada? ¿Qué podría agregarse?

También si una canción nos habla de llanto podemos cambiarla a risas. Se deben tomar nota de los puntos de vista de los estudiantes y cómo los modifican de acuerdo con su creatividad.

Cuando se analiza que todos los héroes de las películas de acciós son musculosos y guapos y siempre triunfan, ¿qué sucedería con un personaje delgado y no atractivo que llega a ser héroe? ¿Cómo sucedería esto?

También la bruja es buena; el príncipe, malo; y la hermosa princesa es malvada. Los estudiantes tienen que dar alternativas a lo preestablecido y buscar otras direcciones. Sus conceptos de creatividad empiezan a trabajar para presentar otras opiniones que son capaces de cambiar las acciones.

El maestro presenta una mezcla de mundos para que los alumnos ofrezcan alternativas. Es posible realizar estas estrategias cuando conocidos, por ejemplo, los personajes de los cuentos de hadas o de obras dramáticas, entre muchos otros textos, se hacen partícipes de un nuevo cuento o drama, en donde son compañeros o enemigos, o parientes o subordinados, etcétera.

Otra estrategia para aumentar la creatividad de los alumnos en la escuela es distorsionar los datos. La información que se posee se articula de tal modo que puede conformar mensajes fantásticos y sorprendentes hasta hacer sentir como veraz lo que en realidad es falso, pero, literalmente, nuevo. Por ejemplo: “La luna es el centro del universo y desde allí los selenitas han decidido que invadirán a los seres más inteligentes del universo, los terrícolas.” El alumnado debe presentar nuevas propuestas en este cambio, empezando por falso o verdadero, y pasar a otros niveles de opinión.

Romper esquemas ayudará mucho a los estudiantes en otras alternativas. Siempre se conocen los lugares comunes, los tópicos, los estereotipos aceptados, incluso lo natural, entonces habría que trasladarlo a otras combinatorias que asombran y pueden despertar discusiones entre el alumnado, que el maestro debe de regular, para alcanzar el objetivo del desarrollo de la creatividad.

Un ejemplo puede ser: “El centro de la ciudad se encontraba a la orilla de la población, donde el mar bañaba el desierto lleno de rosas rojas y amarillas. Allí se iba a celebrar el aniversario del primer niño que cumplía cien años en la tierra de la soledad”. Los alumnos deben opinar para corregir los errores en el trabajo presentado y corregirlo, entonces, de acuerdo a sus conocimientos y experiencias de lo vivido en su comunidad.


*Doctor en Educación.


Se ha precisado por los expertos que la creatividad consiste en un modo simple y llano de una combinatoria innovadora y sorprendente que efectúa cada persona cuando deja fluir sus procesos mentales, tanto cognitivos como metacognitivos, para el logro de acciones productivas.

Desde determinados ambientes y goce personal, entonces se pueden descubrir y describir algunos de esos movimientos psíquicos que nos conducen a comprender y manejar de manera voluntaria el flujo de la conciencia creadora a partir de la información determinada que se posee o que se vaya acumulando de acuerdo con nuestras experiencias y vivencias senso-perceptivas e intelectuales.

Al revisar algunos de estos procesamientos, que se pueden dar en la mente de los niños y los jóvenes estudiantes, se debe reflexionar acerca de ellos y cómo influyen dentro de los alumnos en las escuelas.

Comprenderlos es muy sencillo y los maestros pueden hacer que sus educandos los apliquen en la construcción de objetos-lenguaje, con lo cual se les permitirá incrementar las competencias comunicativas y creadoras de ambos.

He aquí un sucinto inventario de algunas operaciones funcionales, y sus ejemplos flexibles, que pueden aumentar la creatividad al permitir el movimiento de modelos mentales y propulsar que fluya lo convergente (lo aceptado por todos) y lo divergente (lo que por su aparición novedosa sorprende y hace crecer las acciones humanas).

Si el alumno ve un cartel comercial, por ejemplo, se le invita a que piense y diga lo que sucedería si la bella del anuncio que promueve la venta de un artículo no fuera muy atractiva. ¿Cómo cambiaría el texto para hacerlo coherente con la realidad planteada? ¿Qué podría agregarse?

También si una canción nos habla de llanto podemos cambiarla a risas. Se deben tomar nota de los puntos de vista de los estudiantes y cómo los modifican de acuerdo con su creatividad.

Cuando se analiza que todos los héroes de las películas de acciós son musculosos y guapos y siempre triunfan, ¿qué sucedería con un personaje delgado y no atractivo que llega a ser héroe? ¿Cómo sucedería esto?

También la bruja es buena; el príncipe, malo; y la hermosa princesa es malvada. Los estudiantes tienen que dar alternativas a lo preestablecido y buscar otras direcciones. Sus conceptos de creatividad empiezan a trabajar para presentar otras opiniones que son capaces de cambiar las acciones.

El maestro presenta una mezcla de mundos para que los alumnos ofrezcan alternativas. Es posible realizar estas estrategias cuando conocidos, por ejemplo, los personajes de los cuentos de hadas o de obras dramáticas, entre muchos otros textos, se hacen partícipes de un nuevo cuento o drama, en donde son compañeros o enemigos, o parientes o subordinados, etcétera.

Otra estrategia para aumentar la creatividad de los alumnos en la escuela es distorsionar los datos. La información que se posee se articula de tal modo que puede conformar mensajes fantásticos y sorprendentes hasta hacer sentir como veraz lo que en realidad es falso, pero, literalmente, nuevo. Por ejemplo: “La luna es el centro del universo y desde allí los selenitas han decidido que invadirán a los seres más inteligentes del universo, los terrícolas.” El alumnado debe presentar nuevas propuestas en este cambio, empezando por falso o verdadero, y pasar a otros niveles de opinión.

Romper esquemas ayudará mucho a los estudiantes en otras alternativas. Siempre se conocen los lugares comunes, los tópicos, los estereotipos aceptados, incluso lo natural, entonces habría que trasladarlo a otras combinatorias que asombran y pueden despertar discusiones entre el alumnado, que el maestro debe de regular, para alcanzar el objetivo del desarrollo de la creatividad.

Un ejemplo puede ser: “El centro de la ciudad se encontraba a la orilla de la población, donde el mar bañaba el desierto lleno de rosas rojas y amarillas. Allí se iba a celebrar el aniversario del primer niño que cumplía cien años en la tierra de la soledad”. Los alumnos deben opinar para corregir los errores en el trabajo presentado y corregirlo, entonces, de acuerdo a sus conocimientos y experiencias de lo vivido en su comunidad.


*Doctor en Educación.