/ viernes 2 de febrero de 2024

Educación y Cultura | La deserción escolar se incrementa

Después de los datos que dieron a conocer por la OCDE de las bajas calificaciones en el examen PISA, los directores de las escuelas también reportaron las deserciones que tienen en sus instituciones educativas, principalmente después de los meses de receso que tuvimos por la pandemia.

Muchos alumnos ya no regresaron a sus centros educativos después de que paso la etapa de prioridad sanitaria que se tuvo a nivel mundial, donde se tomaron muchas medidas de protección a la salud personal y comunitaria.

En este año electoral, deberían de asistir 34.8 millones de niñas, niños y jóvenes de 3 a 18 años de edad a la educación obligatoria, de los cuales 6.4 millones ya no asisten. La mitad de ellos pertenecen algún grupo desfavorecido que ya no les permitió continuar su preparación básica.

Dentro de los grupos desfavorecidos se encuentran las comunidades rurales, los grupos indígenas que no han tenido ningún apoyo, los alumnos que tienen alguna discapacidad física y otros grupos minoritarios marginados de alta pobreza, así como los que hablan alguna de las más de las 60 lenguas indígenas de México.

Otro de los problemas por los que incremento la deserción escolar, es por la falta de escuelas que en estos últimos 5 años no se han construido por falta presupuesto. Muchos estudiantes ya no pudieron ir por la lejanía de los centros educativos, y que están dentro de sus posibilidades para tener un lugar y recibir una educación de calidad.

En nuestro país es la falta de permanencia de las niñas, niños y jóvenes en la educación básica obligatoria, abandonando la escuela antes de concluirla.

En la actualidad, 9 de cada 10 alumnos que iniciaron la educación primaria, llegan a la educación secundaria, en otros lugares del país sólo llegan de 6 a 7 estudiantes.

Conforme avanzan estos educandos a la educación superior, solo 3 jóvenes llegan a los estudios universitarios, presentándose también una desigualdad en otros lugares del territorio nacional, donde se encuentran los grupos más desfavorecido, llegando 1 alumno.

El rezago educativo, es parte actual de la problemática educativa del país. Considerado que el rezago educativo es que los alumnos, su nivel escolar no corresponde al que deberían tener de acuerdo a su edad. La enseñanza que reciben es muy superior a la que pueden entender o comprender.

El educando al no comprender lo que le están enseñando en la escuela, decide ya no regresar a las clases, buscando realizar otras actividades dentro de la casa o en el campo, en algún negocio como ayudante, repartiendo mercancías a las casas. Las alumnas también desertan de la escuela, buscan algunas actividades dentro del hogar o buscando un trabajo de aseo casero con familiares u otras personas.

A pesar de ello, hay niñas, niños y jóvenes que no pertenecen ni asisten a ninguna escuela, otros que ingresan, reprueban y no la concluyen, pero ahora un gran número de ellos la abandona por no contar con los servicios de comunicación como es el internet, y las redes sociales, aparte de no contar con una computadora o tablet´s, que les permita buscar información digital, como sucede con otros alumnos para comunicarse con sus maestros por los diferentes sistemas o dispositivos, abandonando sus estudios e incrementando la deserción escolar en nuestro país.

Después de los datos que dieron a conocer por la OCDE de las bajas calificaciones en el examen PISA, los directores de las escuelas también reportaron las deserciones que tienen en sus instituciones educativas, principalmente después de los meses de receso que tuvimos por la pandemia.

Muchos alumnos ya no regresaron a sus centros educativos después de que paso la etapa de prioridad sanitaria que se tuvo a nivel mundial, donde se tomaron muchas medidas de protección a la salud personal y comunitaria.

En este año electoral, deberían de asistir 34.8 millones de niñas, niños y jóvenes de 3 a 18 años de edad a la educación obligatoria, de los cuales 6.4 millones ya no asisten. La mitad de ellos pertenecen algún grupo desfavorecido que ya no les permitió continuar su preparación básica.

Dentro de los grupos desfavorecidos se encuentran las comunidades rurales, los grupos indígenas que no han tenido ningún apoyo, los alumnos que tienen alguna discapacidad física y otros grupos minoritarios marginados de alta pobreza, así como los que hablan alguna de las más de las 60 lenguas indígenas de México.

Otro de los problemas por los que incremento la deserción escolar, es por la falta de escuelas que en estos últimos 5 años no se han construido por falta presupuesto. Muchos estudiantes ya no pudieron ir por la lejanía de los centros educativos, y que están dentro de sus posibilidades para tener un lugar y recibir una educación de calidad.

En nuestro país es la falta de permanencia de las niñas, niños y jóvenes en la educación básica obligatoria, abandonando la escuela antes de concluirla.

En la actualidad, 9 de cada 10 alumnos que iniciaron la educación primaria, llegan a la educación secundaria, en otros lugares del país sólo llegan de 6 a 7 estudiantes.

Conforme avanzan estos educandos a la educación superior, solo 3 jóvenes llegan a los estudios universitarios, presentándose también una desigualdad en otros lugares del territorio nacional, donde se encuentran los grupos más desfavorecido, llegando 1 alumno.

El rezago educativo, es parte actual de la problemática educativa del país. Considerado que el rezago educativo es que los alumnos, su nivel escolar no corresponde al que deberían tener de acuerdo a su edad. La enseñanza que reciben es muy superior a la que pueden entender o comprender.

El educando al no comprender lo que le están enseñando en la escuela, decide ya no regresar a las clases, buscando realizar otras actividades dentro de la casa o en el campo, en algún negocio como ayudante, repartiendo mercancías a las casas. Las alumnas también desertan de la escuela, buscan algunas actividades dentro del hogar o buscando un trabajo de aseo casero con familiares u otras personas.

A pesar de ello, hay niñas, niños y jóvenes que no pertenecen ni asisten a ninguna escuela, otros que ingresan, reprueban y no la concluyen, pero ahora un gran número de ellos la abandona por no contar con los servicios de comunicación como es el internet, y las redes sociales, aparte de no contar con una computadora o tablet´s, que les permita buscar información digital, como sucede con otros alumnos para comunicarse con sus maestros por los diferentes sistemas o dispositivos, abandonando sus estudios e incrementando la deserción escolar en nuestro país.