/ martes 4 de agosto de 2020

Capacitación magisterial

Antes que se inicie el nuevo ciclo escolar 2020-2021, los maestros se están capacitando por en diferentes programas para las clases en línea, que tendrán con sus alumnos desde sus casas mucho antes que regresen a la escuela normalmente.

Los retos que demanda la situación actual por la pandemia en el entorno social, surge la necesidad de ofrecer a la población infantil y juvenil una propuesta educativa capaz de solventar las necesidades para continuar su desarrollo sustentable dentro de la sociedad del conocimiento, haciéndolos independientes y desarrollando diversas competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Para ello se están ofreciendo servicios educativos por parte de las autoridades educativas en sus respectivos ámbitos de competencia, para que los maestros amplíen su capacitación en las herramientas tecnológicas que ahora tendrán que utilizar en sus clases diarias con los alumnos.

Particularmente, la actualización de conocimientos y superación de los maestros en servicio, así como la realización de programas de especialización en internet, adecuados a las necesidades y recursos educativos.

En el ámbito federal y estatal, corresponde a las autoridades educativas, entre otras, las atribuciones relativas a la instrumentación de lo anterior.

La formación continua de los maestros de educación básica y media superior propone los criterios y diseña los procedimientos para la adecuada capacitación de los estudios que tomen en esta etapa de confinamiento.

Los programas, proyectos, acciones de formación y actualización de los maestros en educación inicial, especial, básica y media superior, en sus distintos niveles y modalidades es la prioridad actual del sistema educativo nacional.

Elevar la calidad educativa constituye uno de los objetivos centrales de la educación en México, y es un compromiso de Gobiernos Federal, estatales y municipales.

En la capacitación profesional de maestras y maestros, las autoridades educativas desempeñan un papel fundamental, y no se puede aspirar a una educación de calidad para niños y jóvenes de este país, sino se garantiza de quienes dirigen y operan el sistema educativo nacional con una capacitación magisterial sólida.

En virtud de lo anterior se han puesto en marcha programas de capacitación magisterial, con el objetivo fundamental de generar las condiciones que promuevan el desarrollo actualizado de los profesionales de la educación en esta época.

Se está garantizando su capacitación a los maestros, su acceso oportuno y eficiente a programas académicos de calidad, pertinencia y relevancia que contribuyan a desarrollar de manera sistemática y sostenida las competencias de los alumnos que hoy nuestro mundo demanda.

La capacitación de maestras y maestros en línea es una tarea compleja, un desafío que requiere de la corresponsabilidad y la participación de todos los actores sociales.

Las universidades y los centros de investigación deben de desempeñar un papel importante, estratégico en el desarrollo y consolidación de programas de capacitación con las nuevas tecnologías en maestras y maestros.

Para lograr que este vínculo con el objetivo de la capacitación consiga sus fines es necesario generar mecanismos tecnológicos para la participación de todos.

Con la capacitación se pretende que maestras y maestros inviertan su tiempo disponible en una superación personal y profesional con la posibilidad de ofrecer a la población escolar que atienden una preparación comprometida con su entorno social.

Doctor en Educación

Antes que se inicie el nuevo ciclo escolar 2020-2021, los maestros se están capacitando por en diferentes programas para las clases en línea, que tendrán con sus alumnos desde sus casas mucho antes que regresen a la escuela normalmente.

Los retos que demanda la situación actual por la pandemia en el entorno social, surge la necesidad de ofrecer a la población infantil y juvenil una propuesta educativa capaz de solventar las necesidades para continuar su desarrollo sustentable dentro de la sociedad del conocimiento, haciéndolos independientes y desarrollando diversas competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Para ello se están ofreciendo servicios educativos por parte de las autoridades educativas en sus respectivos ámbitos de competencia, para que los maestros amplíen su capacitación en las herramientas tecnológicas que ahora tendrán que utilizar en sus clases diarias con los alumnos.

Particularmente, la actualización de conocimientos y superación de los maestros en servicio, así como la realización de programas de especialización en internet, adecuados a las necesidades y recursos educativos.

En el ámbito federal y estatal, corresponde a las autoridades educativas, entre otras, las atribuciones relativas a la instrumentación de lo anterior.

La formación continua de los maestros de educación básica y media superior propone los criterios y diseña los procedimientos para la adecuada capacitación de los estudios que tomen en esta etapa de confinamiento.

Los programas, proyectos, acciones de formación y actualización de los maestros en educación inicial, especial, básica y media superior, en sus distintos niveles y modalidades es la prioridad actual del sistema educativo nacional.

Elevar la calidad educativa constituye uno de los objetivos centrales de la educación en México, y es un compromiso de Gobiernos Federal, estatales y municipales.

En la capacitación profesional de maestras y maestros, las autoridades educativas desempeñan un papel fundamental, y no se puede aspirar a una educación de calidad para niños y jóvenes de este país, sino se garantiza de quienes dirigen y operan el sistema educativo nacional con una capacitación magisterial sólida.

En virtud de lo anterior se han puesto en marcha programas de capacitación magisterial, con el objetivo fundamental de generar las condiciones que promuevan el desarrollo actualizado de los profesionales de la educación en esta época.

Se está garantizando su capacitación a los maestros, su acceso oportuno y eficiente a programas académicos de calidad, pertinencia y relevancia que contribuyan a desarrollar de manera sistemática y sostenida las competencias de los alumnos que hoy nuestro mundo demanda.

La capacitación de maestras y maestros en línea es una tarea compleja, un desafío que requiere de la corresponsabilidad y la participación de todos los actores sociales.

Las universidades y los centros de investigación deben de desempeñar un papel importante, estratégico en el desarrollo y consolidación de programas de capacitación con las nuevas tecnologías en maestras y maestros.

Para lograr que este vínculo con el objetivo de la capacitación consiga sus fines es necesario generar mecanismos tecnológicos para la participación de todos.

Con la capacitación se pretende que maestras y maestros inviertan su tiempo disponible en una superación personal y profesional con la posibilidad de ofrecer a la población escolar que atienden una preparación comprometida con su entorno social.

Doctor en Educación