/ miércoles 24 de marzo de 2021

Desarrollo profesional de los maestros

Se cumple un año de que los alumnos y los maestros salieron de vacaciones y las escuelas fueron cerradas por el inicio de la pandemia que se estaba presentando y había que tomar precauciones en el nuestro.

En varios países se está analizando si la eficiencia de los maestros en esta época de pandemia es óptima o hay que hacer algunos ajustes. Los padres de familia desean que pronto los hijos regresen a las escuelas; las Autoridades de Salud y Educación, deciden las mejores condiciones para regresar a las labores educativas diarias.

Se están revisando los contenidos educativos y los contextos de las condiciones de desarrollo profesional de los maestros. También información de las características de los docentes, tales como edad, experiencia, calificaciones formales y entorno escolar. Aparte del desarrollo profesional, se abordan otras temáticas sustantivas, como la evaluación a los alumnos y la retroalimentación, las prácticas escolares y las actitudes en beneficio de la educación.

El término “desarrollo profesional” con frecuencia está reservado para el “desarrollo profesional continuo que se adquiere en las escuelas” el desarrollo profesional es visto aquí como el conjunto de actividades sistemáticas para preparar a los maestros para su trabajo, incluida la formación inicial, cursos de inducción, capacitación en el empleo y desarrollo profesional continuo dentro de la educación. Entonces, el desarrollo profesional se define como “las actividades que se realizan para desarrollar habilidades, conocimientos, experiencias y otras características de un maestro”

La revisión tiene una perspectiva orientada al rendimiento, con énfasis en el significado de desarrollo profesional para la calidad de la educación, en el sentido de fomentar el rendimiento y la eficacia educativa.

Es importante ver el desarrollo profesional de los docentes como un medio para lograr los objetivos básicos de la tarea educativa. También reconocer la pertinencia de las metas intermedias, tales como mejorar la satisfacción en su trabajo docente.

“Los maestros importan” parece ser el axioma numérico uno en el discurso educativo. Tienen conducción en la lectura y en las matemáticas, una gran participación en la calidad de la educación, en el aprendizaje de los estudiantes y los logros educativos.

La eficacia del maestro es una primera etapa en la que podrían mejorar las características de los docentes, incluidas competencia, formación y desarrollo profesional. En el ámbito de la eficacia de la enseñanza se complementa con el fin de identificar los elementos de una enseñanza óptima.

Una etapa adicional comprende los maestros que cooperan en equipos de trabajo en el contexto de la enseñanza. En este nivel radica en su contribución a organizaciones eficaces y ambientes escolares.

Por último, la etapa de las características del Sistema Educativo Nacional, que puede influir en el desarrollo profesional de los maestros, con las limitantes del grado de autonomía y el funcionamiento de los mecanismos de evaluación de los alumnos.

Examinar las características de los maestros como personalidad, dominio de la materia, habilidades pedagógicas y conocimiento de enseñanza pedagógica del contenido, así como variados repertorios de enseñanza, a lo largo de la historia del maestro manifiestan sobre la eficiencia de enseñanza y las características de la personalidad de los docentes, que les permiten tomar decisiones importantes en estos momentos tan difíciles que se viven por la pandemia.

Doctor en Educación.

Se cumple un año de que los alumnos y los maestros salieron de vacaciones y las escuelas fueron cerradas por el inicio de la pandemia que se estaba presentando y había que tomar precauciones en el nuestro.

En varios países se está analizando si la eficiencia de los maestros en esta época de pandemia es óptima o hay que hacer algunos ajustes. Los padres de familia desean que pronto los hijos regresen a las escuelas; las Autoridades de Salud y Educación, deciden las mejores condiciones para regresar a las labores educativas diarias.

Se están revisando los contenidos educativos y los contextos de las condiciones de desarrollo profesional de los maestros. También información de las características de los docentes, tales como edad, experiencia, calificaciones formales y entorno escolar. Aparte del desarrollo profesional, se abordan otras temáticas sustantivas, como la evaluación a los alumnos y la retroalimentación, las prácticas escolares y las actitudes en beneficio de la educación.

El término “desarrollo profesional” con frecuencia está reservado para el “desarrollo profesional continuo que se adquiere en las escuelas” el desarrollo profesional es visto aquí como el conjunto de actividades sistemáticas para preparar a los maestros para su trabajo, incluida la formación inicial, cursos de inducción, capacitación en el empleo y desarrollo profesional continuo dentro de la educación. Entonces, el desarrollo profesional se define como “las actividades que se realizan para desarrollar habilidades, conocimientos, experiencias y otras características de un maestro”

La revisión tiene una perspectiva orientada al rendimiento, con énfasis en el significado de desarrollo profesional para la calidad de la educación, en el sentido de fomentar el rendimiento y la eficacia educativa.

Es importante ver el desarrollo profesional de los docentes como un medio para lograr los objetivos básicos de la tarea educativa. También reconocer la pertinencia de las metas intermedias, tales como mejorar la satisfacción en su trabajo docente.

“Los maestros importan” parece ser el axioma numérico uno en el discurso educativo. Tienen conducción en la lectura y en las matemáticas, una gran participación en la calidad de la educación, en el aprendizaje de los estudiantes y los logros educativos.

La eficacia del maestro es una primera etapa en la que podrían mejorar las características de los docentes, incluidas competencia, formación y desarrollo profesional. En el ámbito de la eficacia de la enseñanza se complementa con el fin de identificar los elementos de una enseñanza óptima.

Una etapa adicional comprende los maestros que cooperan en equipos de trabajo en el contexto de la enseñanza. En este nivel radica en su contribución a organizaciones eficaces y ambientes escolares.

Por último, la etapa de las características del Sistema Educativo Nacional, que puede influir en el desarrollo profesional de los maestros, con las limitantes del grado de autonomía y el funcionamiento de los mecanismos de evaluación de los alumnos.

Examinar las características de los maestros como personalidad, dominio de la materia, habilidades pedagógicas y conocimiento de enseñanza pedagógica del contenido, así como variados repertorios de enseñanza, a lo largo de la historia del maestro manifiestan sobre la eficiencia de enseñanza y las características de la personalidad de los docentes, que les permiten tomar decisiones importantes en estos momentos tan difíciles que se viven por la pandemia.

Doctor en Educación.