/ miércoles 15 de septiembre de 2021

Educación y Cultura | La educación media superior se fortalece

El regreso a las clases presenciales de los alumnos de educación básica, también fue para los estudiantes de la educación media superior, quienes en la pandemia recibieron sus clases por televisión y por las redes sociales para estar en comunicación con sus compañeros y con sus maestros.

Las escuelas de educación media superior están aplicando las mismas medidas que todas las escuelas están llevando a cabo en esta pandemia que se está viviendo por ahora. Uso de cubrebocas, gel en las manos, sana distancia con los compañeros y docentes en el salón de clases, cuidando su salud al recibir sus conocimientos que habían quedado a la información que llegaba por los medios electrónicos.

La educación media superior ha sido muy importante dentro de la estructura educativa de la Secretaria de Educación para los jóvenes, marcando una larga historia de este nivel educativo en México.

El bachillerato, surgió como estudios preparatorios para ingresar a las Escuelas de Altos Estudios, que se iniciaron con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria en la segunda mitad del siglo XIX, precisamente el 3 de Febrero de 1868. Posteriormente durante la época cardenista se crearon los estudios prevocacionales del Instituto Politécnico Nacional.

Prácticamente un siglo después, ante la polarización social y económica en México y el crecimiento de la demanda educativa se crearon el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Colegio de Bachilleres y el Conalep, cada uno con proyectos educativos distintos.

En consecuencia y ante la insuficiencia del gobierno para atender a esa demanda, así como a falta de un proyecto nacional de educación desde preescolar hasta los estudios profesionales universitarios y como producto de la política de omisión por parte del Estado frente a la educación media superior, se gestó una gran diversidad en los estudios de bachillerato, con desarrollos desiguales en calidad y hasta en duración de los estudios, al tiempo que se le dejó en un serio abandono presupuestal.

En ese tenor, el problema no está en la diversidad como riqueza, sino que se espera que sea un bachiller que se incorpore a los estudios universitarios y a la sociedad. Es decir, en la actualidad el bachillerato, visto de una manera sencilla, es un nivel educativo en el que habría de consolidarse la educación básica e iniciar la superior y debería, al mismo tiempo, permitir a sus egresados un adecuado desempeño social, cultural y ciudadano, ya que para un elevado porcentaje de la población en edad de estudiar representa la última oportunidad de escolaridad.

El nivel de educación media superior, todavía pasa por muchos problemas que se están corrigiendo; como más de 25 tipos de bachillerato, algunos con preparación terminal, de tal manera que los estudiantes se integren al proceso productivo del país, en alguna rama económica. Otros a continuar con la preparación para aspirar a una licenciatura y ser unos los profesionistas del saber humano.

Por la pandemia que se vive actualmente muchos estudiantes han desertado de este nivel educativo y otros han dejado de estudiar por razones económicas, solo los que han recibido el apoyo de sus padres o familiares pudieron continuar con su bachiller.

El regresar a las clases presenciales y el recibir apoyos familiares, la educación media superior se fortalece para formar excelentes estudiantes.


Doctor en Educación.


El regreso a las clases presenciales de los alumnos de educación básica, también fue para los estudiantes de la educación media superior, quienes en la pandemia recibieron sus clases por televisión y por las redes sociales para estar en comunicación con sus compañeros y con sus maestros.

Las escuelas de educación media superior están aplicando las mismas medidas que todas las escuelas están llevando a cabo en esta pandemia que se está viviendo por ahora. Uso de cubrebocas, gel en las manos, sana distancia con los compañeros y docentes en el salón de clases, cuidando su salud al recibir sus conocimientos que habían quedado a la información que llegaba por los medios electrónicos.

La educación media superior ha sido muy importante dentro de la estructura educativa de la Secretaria de Educación para los jóvenes, marcando una larga historia de este nivel educativo en México.

El bachillerato, surgió como estudios preparatorios para ingresar a las Escuelas de Altos Estudios, que se iniciaron con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria en la segunda mitad del siglo XIX, precisamente el 3 de Febrero de 1868. Posteriormente durante la época cardenista se crearon los estudios prevocacionales del Instituto Politécnico Nacional.

Prácticamente un siglo después, ante la polarización social y económica en México y el crecimiento de la demanda educativa se crearon el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Colegio de Bachilleres y el Conalep, cada uno con proyectos educativos distintos.

En consecuencia y ante la insuficiencia del gobierno para atender a esa demanda, así como a falta de un proyecto nacional de educación desde preescolar hasta los estudios profesionales universitarios y como producto de la política de omisión por parte del Estado frente a la educación media superior, se gestó una gran diversidad en los estudios de bachillerato, con desarrollos desiguales en calidad y hasta en duración de los estudios, al tiempo que se le dejó en un serio abandono presupuestal.

En ese tenor, el problema no está en la diversidad como riqueza, sino que se espera que sea un bachiller que se incorpore a los estudios universitarios y a la sociedad. Es decir, en la actualidad el bachillerato, visto de una manera sencilla, es un nivel educativo en el que habría de consolidarse la educación básica e iniciar la superior y debería, al mismo tiempo, permitir a sus egresados un adecuado desempeño social, cultural y ciudadano, ya que para un elevado porcentaje de la población en edad de estudiar representa la última oportunidad de escolaridad.

El nivel de educación media superior, todavía pasa por muchos problemas que se están corrigiendo; como más de 25 tipos de bachillerato, algunos con preparación terminal, de tal manera que los estudiantes se integren al proceso productivo del país, en alguna rama económica. Otros a continuar con la preparación para aspirar a una licenciatura y ser unos los profesionistas del saber humano.

Por la pandemia que se vive actualmente muchos estudiantes han desertado de este nivel educativo y otros han dejado de estudiar por razones económicas, solo los que han recibido el apoyo de sus padres o familiares pudieron continuar con su bachiller.

El regresar a las clases presenciales y el recibir apoyos familiares, la educación media superior se fortalece para formar excelentes estudiantes.


Doctor en Educación.