/ lunes 11 de octubre de 2021

Educación y Cultura | Las universidades a clases presenciales

La pandemia que estamos viviendo no tiene fecha para desaparecer, aunque los indicadores señalan que se están reduciendo los contagios y las muertes; varios países han tomado medidas estrictas con sus habitantes, pero no hay control con mucha gente.

Las Autoridades educativas de nuestro país, desde agosto ha iniciado las clases presenciales en las escuelas de nivel básico y medio, en donde sean tomado muchas medidas para proteger a los estudiantes. Primero un número reducido de alumnos por aula, gel en las manos y una sana distancia para evitar contagios. Unos educandos asisten pocos días a la semana para tener sus clases directas de maestros y realizar los trabajos escolares con sus compañeros.

Otro grupo de alumnos tienen sus clases por las redes sociales y los medios de comunicación, así como el asesoramiento de maestros, que despejan dudas y aclaran algunas interrogantes, recibiendo también trabajos y tareas complementarias.

Los estudiantes de las Universidades tanto públicas como privadas se comprometieron a iniciar antes las clases presenciales en sus instituciones educativas. Actualmente no lo están realizando por lo que las Autoridades educativas, presionan para que en este mes lo más pronto posible inicien en sus edificios educativos.

Los estudiantes de las Universidades están tomando clases en sus casas por medio de las redes sociales, cumpliendo con tareas y trabajos a sus profesores, en este receso por la pandemia, lo que no es adecuado cuando la mayoría de los alumnos ya están en sus escuelas.

Las Autoridades educativas consideran que la mayoría de los estudiantes de otros niveles educativos ya están en edificios educativos, los universitarios deberían de hacer lo mismos en sus facultades y especializaciones.

Las modernas tecnologías de la información han hecho del aprendizaje autodidacta a distancia una opción real y han comenzado a cambiar en profundidad la manera en que las Universidades enseñan y los estudiantes aprenden.

Las Universidades han existido desde hace más de 800 años, por tanto, es absolutamente normal que su mandato y misión hayan cambiado a través del tiempo como un reflejo del lugar y del papel que la sociedad les ha asignado.

A través de la larga historia de la institución universitaria, con declives y renovaciones, reformas y diversificaciones, su materia prima más importante es el conocimiento, y el conocimiento es poder.

Con el advenimiento de la expansión del conocimiento y, más tarde, con la modernidad del conocimiento y la tecnología las Universidades cobraron mayor importancia y se dio la discusión acerca de la misión de las mismas.

Cuando se pusieron las bases para una Universidad moderna, se sostenía que una de las principales funciones de ellas era la educación actualizada, sin embargo, se vinculó con otra nueva función: la investigación.

Las Universidades no son de un sólo tipo, y ha proliferado una gran variedad de ellas, pueden distinguirse: de investigación; de tecnología; de ciencias sociales; urbanas y regionales, ahora con una gran cantidad de nuevas carreras las cuales satisfacen a diferentes estudiantes, tienen visiones y misiones diferentes.

Otras universidades adquirieron una tercera misión: brindar servicios a la comunidad, entendiéndolo como una contribución al desarrollo económico, social y cultural de las ciudades o regiones correspondientes a cada institución universitaria.


*Doctor en Educación.

La pandemia que estamos viviendo no tiene fecha para desaparecer, aunque los indicadores señalan que se están reduciendo los contagios y las muertes; varios países han tomado medidas estrictas con sus habitantes, pero no hay control con mucha gente.

Las Autoridades educativas de nuestro país, desde agosto ha iniciado las clases presenciales en las escuelas de nivel básico y medio, en donde sean tomado muchas medidas para proteger a los estudiantes. Primero un número reducido de alumnos por aula, gel en las manos y una sana distancia para evitar contagios. Unos educandos asisten pocos días a la semana para tener sus clases directas de maestros y realizar los trabajos escolares con sus compañeros.

Otro grupo de alumnos tienen sus clases por las redes sociales y los medios de comunicación, así como el asesoramiento de maestros, que despejan dudas y aclaran algunas interrogantes, recibiendo también trabajos y tareas complementarias.

Los estudiantes de las Universidades tanto públicas como privadas se comprometieron a iniciar antes las clases presenciales en sus instituciones educativas. Actualmente no lo están realizando por lo que las Autoridades educativas, presionan para que en este mes lo más pronto posible inicien en sus edificios educativos.

Los estudiantes de las Universidades están tomando clases en sus casas por medio de las redes sociales, cumpliendo con tareas y trabajos a sus profesores, en este receso por la pandemia, lo que no es adecuado cuando la mayoría de los alumnos ya están en sus escuelas.

Las Autoridades educativas consideran que la mayoría de los estudiantes de otros niveles educativos ya están en edificios educativos, los universitarios deberían de hacer lo mismos en sus facultades y especializaciones.

Las modernas tecnologías de la información han hecho del aprendizaje autodidacta a distancia una opción real y han comenzado a cambiar en profundidad la manera en que las Universidades enseñan y los estudiantes aprenden.

Las Universidades han existido desde hace más de 800 años, por tanto, es absolutamente normal que su mandato y misión hayan cambiado a través del tiempo como un reflejo del lugar y del papel que la sociedad les ha asignado.

A través de la larga historia de la institución universitaria, con declives y renovaciones, reformas y diversificaciones, su materia prima más importante es el conocimiento, y el conocimiento es poder.

Con el advenimiento de la expansión del conocimiento y, más tarde, con la modernidad del conocimiento y la tecnología las Universidades cobraron mayor importancia y se dio la discusión acerca de la misión de las mismas.

Cuando se pusieron las bases para una Universidad moderna, se sostenía que una de las principales funciones de ellas era la educación actualizada, sin embargo, se vinculó con otra nueva función: la investigación.

Las Universidades no son de un sólo tipo, y ha proliferado una gran variedad de ellas, pueden distinguirse: de investigación; de tecnología; de ciencias sociales; urbanas y regionales, ahora con una gran cantidad de nuevas carreras las cuales satisfacen a diferentes estudiantes, tienen visiones y misiones diferentes.

Otras universidades adquirieron una tercera misión: brindar servicios a la comunidad, entendiéndolo como una contribución al desarrollo económico, social y cultural de las ciudades o regiones correspondientes a cada institución universitaria.


*Doctor en Educación.