/ viernes 30 de octubre de 2020

Formar para el futuro

Educar es una tarea de gran envergadura, que consiste en preparar para la vida y contribuir al proceso de socialización, es decir, a la formación de la persona para que se integre en su medio social y cultural y sea capaz de hacer frente a los retos que le plantea su entorno.

Desde tiempos anteriores, las comunidades, sociedades y culturas han derrochado esfuerzos por satisfacer las necesidades básicas de la existencia, en primer lugar, y más tarde, con la aparición de la tecnología y de las innovaciones que ésta ha posibilitado, se propusieron metas más ambiciosas como dominar la naturaleza, mejorar las condiciones de vida y garantizar la transmisión de las pautas culturales.

Para el Sistema Educativo del país, la educación es un bien en sí, y condición necesaria para el acceso a otros bienes, ésta es factor estratégico del desarrollo y hace posible asumir modos de vida superiores, así como permite el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura de este tiempo.

En el México, nuestra educación es una institución que reflejan las características y expectativas de la sociedad en que están ubicadas. Tienen una indudable función transmisora, pero no se limitan a ellas sino que, conjugando la dialéctica entre tradición e innovación, desarrollan una función anticipadora, en la cual no se conforman con rescatar el pasado sino que intervienen en el futuro en un ambiente de calidad que se define en torno de factores.

La funcionalidad, referido a qué es lo que se aprende en el sistema educativo y su relación en términos individuales y sociales, por ello, una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona (intelectual, afectiva, moral y física) y para desempeñarse en los diversos ámbitos de la sociedad (económico, político y social)

Eficacia en una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender al cabo de determinados ciclos o niveles.

Eficiencia, se refiere a la calidad de los procesos y medios que el Sistema Educativo brinda a los alumnos para experiencia educativa. Desde esto, una educación de calidad es aquella que ofrece a los estudiantes un adecuado contexto físico de aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales, estrategias didácticas adecuadas, instalaciones suficientes, etcétera.

Aunado lo anterior, las educación pone todo el énfasis posible y hacen hincapié en el sujeto, es decir en el niño o adolescente, favoreciendo su autonomía personal y el aprendizaje a través de la experiencia, desarrollando una gestión escolar con su manera propia para asumir y materializar en acciones la conducción del proceso educativo de los educandos, concibiéndolo como la construcción cotidiana en el que intervienen maestros, alumnos, director, padres de familia y autoridades educativa y en la que se medía la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y estilos o formas de proceso de la autoridad y que supone procesos políticos, laborales y administrativos, eliminando los límites que significan ensamblar programaciones y actividades solamente, sin reflexionar sobre qué modelo de persona pretende educar, pero si entendiendo como fundamental considerar un equilibrio entre el conocimiento y la aplicación del método científico y una valoración de la herencia humanista, suprimiendo la acumulación de datos y su aplicación mecánica que tienen un valor muy relativo, a través de un proyecto educativo propio que trabaja y favorece la construcción de mentalidades críticas que se potencian y fortalecen continuamente.

Educar es formar personas fuerte y saludables para el futuro que adquieran autonomía, es decir, capacidad de tomar decisiones y de hacer frente a las consecuencias de las opciones que realicen con base en considerar ambientes democráticos vinculados a la educación que permitan la plena escolarización de los alumnos, para tratar de conseguir igualdad en las oportunidades de aprendizaje y formación; a la autonomía de los centros escolares respecto a la selección plural de las formas de libertad docente, y el respeto de las diferencias y la expresión de los valores que se pretenden para las nuevas generaciones.

*Doctor en Educación.

Educar es una tarea de gran envergadura, que consiste en preparar para la vida y contribuir al proceso de socialización, es decir, a la formación de la persona para que se integre en su medio social y cultural y sea capaz de hacer frente a los retos que le plantea su entorno.

Desde tiempos anteriores, las comunidades, sociedades y culturas han derrochado esfuerzos por satisfacer las necesidades básicas de la existencia, en primer lugar, y más tarde, con la aparición de la tecnología y de las innovaciones que ésta ha posibilitado, se propusieron metas más ambiciosas como dominar la naturaleza, mejorar las condiciones de vida y garantizar la transmisión de las pautas culturales.

Para el Sistema Educativo del país, la educación es un bien en sí, y condición necesaria para el acceso a otros bienes, ésta es factor estratégico del desarrollo y hace posible asumir modos de vida superiores, así como permite el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura de este tiempo.

En el México, nuestra educación es una institución que reflejan las características y expectativas de la sociedad en que están ubicadas. Tienen una indudable función transmisora, pero no se limitan a ellas sino que, conjugando la dialéctica entre tradición e innovación, desarrollan una función anticipadora, en la cual no se conforman con rescatar el pasado sino que intervienen en el futuro en un ambiente de calidad que se define en torno de factores.

La funcionalidad, referido a qué es lo que se aprende en el sistema educativo y su relación en términos individuales y sociales, por ello, una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona (intelectual, afectiva, moral y física) y para desempeñarse en los diversos ámbitos de la sociedad (económico, político y social)

Eficacia en una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender al cabo de determinados ciclos o niveles.

Eficiencia, se refiere a la calidad de los procesos y medios que el Sistema Educativo brinda a los alumnos para experiencia educativa. Desde esto, una educación de calidad es aquella que ofrece a los estudiantes un adecuado contexto físico de aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales, estrategias didácticas adecuadas, instalaciones suficientes, etcétera.

Aunado lo anterior, las educación pone todo el énfasis posible y hacen hincapié en el sujeto, es decir en el niño o adolescente, favoreciendo su autonomía personal y el aprendizaje a través de la experiencia, desarrollando una gestión escolar con su manera propia para asumir y materializar en acciones la conducción del proceso educativo de los educandos, concibiéndolo como la construcción cotidiana en el que intervienen maestros, alumnos, director, padres de familia y autoridades educativa y en la que se medía la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y estilos o formas de proceso de la autoridad y que supone procesos políticos, laborales y administrativos, eliminando los límites que significan ensamblar programaciones y actividades solamente, sin reflexionar sobre qué modelo de persona pretende educar, pero si entendiendo como fundamental considerar un equilibrio entre el conocimiento y la aplicación del método científico y una valoración de la herencia humanista, suprimiendo la acumulación de datos y su aplicación mecánica que tienen un valor muy relativo, a través de un proyecto educativo propio que trabaja y favorece la construcción de mentalidades críticas que se potencian y fortalecen continuamente.

Educar es formar personas fuerte y saludables para el futuro que adquieran autonomía, es decir, capacidad de tomar decisiones y de hacer frente a las consecuencias de las opciones que realicen con base en considerar ambientes democráticos vinculados a la educación que permitan la plena escolarización de los alumnos, para tratar de conseguir igualdad en las oportunidades de aprendizaje y formación; a la autonomía de los centros escolares respecto a la selección plural de las formas de libertad docente, y el respeto de las diferencias y la expresión de los valores que se pretenden para las nuevas generaciones.

*Doctor en Educación.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 02 de noviembre de 2020

El bachillerato desde casa

Actualmente los estudiantes de los bachilleratos están tomando sus clases desde sus casas por medio de la televisión, que se transmiten diario las diversas materias y presentan sus tareas - trabajos a sus profesores por medio de las redes sociales. El bachillerato surgió como estudios preparatorios para ingresar a las Escuelas de Altos Estudios; se iniciaron con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria en la segunda mitad del siglo XIX, el día 3 de febrero de 1868, y posteriormente durante la época cardenista se crearon los estudios prevocacionales del Instituto Politécnico Nacional. Prácticamente un siglo después ante la polarización social y económica en México y el crecimiento de la demanda educativa se crearon el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Colegio de Bachilleres y el Conalep, cada uno con proyectos educativos distintos. En consecuencia y ante la insuficiencia del gobierno para atender a esa demanda así como a falta de un proyecto nacional en la educación media superior, se gestó una gran diversidad en los estudios de bachillerato, con desarrollo desiguales en calidad y hasta en duración de los estudios al tiempo que se le dejó en un serio abandono presupuestal. En ese tenor, el problema no está en la diversidad como riqueza, sino en lo que se espera que sea un bachiller que se incorporara a los estudios de licenciatura y a la sociedad. Es decir, en la actualidad el bachillerato, visto de una manera sencilla, es un nivel educativo en el que habría de consolidarse la educación básica e iniciar la superior y debiera, al mismo tiempo, permitir a sus egresados un adecuado desempeño social, cultural y ciudadano, ya que para un elevado porcentaje de la población en edad de estudiar representa la última oportunidad de escolaridad. Además de la dispersión del nivel educativo, el cual tiene más de 25 subsistemas de distintas dimensiones, estructuras y formas de organización; en consecuencia, se han contabilizado más de 200 planes de estudios inconexos entre ellos. La educación media superior, todavía reconoce momentos críticos en cuanto a cobertura y calidad. Ingresan a los bachilleratos el 55 % de la población estudiantil que proviene de las escuelas secundarias. Se hacen esfuerzos para que mayor número de estudiantes ingresen en este nivel educativo. El bachillerato es el que posee la mayor deserción escolar y quien registra la menor eficiencia terminal y el abandono escolar se debe a factores económicos y a falta de interés por este ciclo educativo, la desmotivación académica y de orientación profesional. En un contexto más allá de nuestro país, a nivel mundial se han impulsado propuestas de cambio en materia educativa, algunas de las cuales han sido incorporadas por los bachilleratos con contenido de programas y proyectos. Algunas de las consideraciones más relevantes de esas propuestas de cambio son, por la situación actual que se está viviendo de la pandemia, diseñar nuevos escenarios sociales de información y de conocimiento que son elementos determinantes para el crecimiento y la transformación. Lo que la sociedad demanda de los bachilleratos no es transmitir gran cantidad de información, sino mejorar la calidad de los mismos; vista como la capacidad de entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimientos. Doctor en Educación.

Abel Ayala Guerrero

lunes 07 de septiembre de 2020

Innovación educativa

Abel Ayala Guerrero

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