/ jueves 21 de marzo de 2019

La educación artística en la escuela

Por lo que hace al programa de educación artística en la educación básica, se presenta con un enfoque integral, se enuncia en sus objetivos la proposición de: “Proseguir la labor de la educación primaria y secundaria en relación con la formación del carácter, el desarrollo de la capacidad crítica y creadora, y el fortalecimiento de actitudes de solidaridad y justicia social”.

“Estimular el desarrollo de la percepción, el razonamiento, la memoria, la imaginación y la sensibilidad, para promover actitudes creativas y dinámicas”.

“Propiciar el desarrollo de sí mismo y la transformación del ambiente, mediante una participación creativa, integrando y comunicando experiencias, sentimientos e ideas a través de diversos modos de expresión artística”

“Proporcionar los incentivos adecuados para que el educando desarrollo su iniciativa, relacionando sus actividades artísticas con otras áreas del conocimiento”.

“Inculcar en el educando el respecto y apreciación al patrimonio artístico y cultural de la humanidad”.

Para lograr lo anterior los programas contienen actividades enfocadas a establecer las semejanzas y diferencias que existen en la terminología usual y/o común de las artes; también se analiza el devenir de las artes con la integración de llegar a una estética comparada; finalmente se incluyen actividades que caen dentro del campo de la comunicación en lo artístico.

Esta programación ha presentado múltiples problemas en su aplicación, ya que aunque reviste importancia por lo ambicioso de sus objetivos no se cuenta en el país con un magisterio que haya sido habilitado, en su formación, para los contenidos que le permitan interpretar, manejar y aplicar tal programación, aun con la salvedad de que gran aporte de su contenido sea de apreciación y sólo se aborde en una mínima parte de expresión.

Otro enfoque de programación para este nivel es la diferencia, ósea la que incluye contenidos de una sola especialidad. En esta modalidad encontramos una variedad de criterios de programación; sin embargo, aquí sólo hablaremos de los programas elaborados por el INBA y el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CNTE), organismos que norman la función que en materia de educación artística maneja el Sistema Educativo Nacional.

Los objetivos de las Artes Pláticas en los programas han derivado de los del área de Educación Artística y para lograrlo se establecen actividades en los aspectos de dibujo, pintura, modelado, composición y plástica, diseño básico, grabado y apreciación.

Entre los objetivos que se plantea la danza sobresalen: “Valorar su propia ubicación en el espacio, para que lo utilice creativamente en sus movimientos dancísticos, como forma de comunicación humana” practicando danzas regionales o en su caso nuevos ritmos que atraen a los niños y jóvenes, algunos nacionales, otros extranjeros.

“Desarrollar su coordinación motora, por medio de la danza, para alcanzar el dominio de habilidades y destrezas corporales, que le permitan expresarse a través del movimiento”

Para lo anterior se diseñan actividades en función de tiempo, espacio, ritmo, diseño, dinámica, energía, organizándose los alumnos en pequeños grupos, seleccionando sus pasos y música de su agrado.

Los objetivos de la educación musical tienen como mérito haber sido sugerida en sus contenidos por los maestros en servicio de la Sección de Música Escolar del INBA, proponen para los alumnos de las escuelas, estimular el desarrollo armónico de todas sus facultades.

Proporcionarle, a través del lenguaje musical, un medio más de comunicación con su edad.

Fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional a través de la vivencia del mensaje contenido en la música culta y folclórica. Despertar y estimular sistemáticamente el desarrollo del placer estético del educando, mediante la práctica de la audición, ejecución y creación musicales.

Actualmente se están fortaleciendo los programas de educación artística dentro de las escuelas de educación básica con clases extraescolares, invitando a los alumnos que se incorporen algunos de los conjuntos escolares formados.


Doctor en Educación.

Por lo que hace al programa de educación artística en la educación básica, se presenta con un enfoque integral, se enuncia en sus objetivos la proposición de: “Proseguir la labor de la educación primaria y secundaria en relación con la formación del carácter, el desarrollo de la capacidad crítica y creadora, y el fortalecimiento de actitudes de solidaridad y justicia social”.

“Estimular el desarrollo de la percepción, el razonamiento, la memoria, la imaginación y la sensibilidad, para promover actitudes creativas y dinámicas”.

“Propiciar el desarrollo de sí mismo y la transformación del ambiente, mediante una participación creativa, integrando y comunicando experiencias, sentimientos e ideas a través de diversos modos de expresión artística”

“Proporcionar los incentivos adecuados para que el educando desarrollo su iniciativa, relacionando sus actividades artísticas con otras áreas del conocimiento”.

“Inculcar en el educando el respecto y apreciación al patrimonio artístico y cultural de la humanidad”.

Para lograr lo anterior los programas contienen actividades enfocadas a establecer las semejanzas y diferencias que existen en la terminología usual y/o común de las artes; también se analiza el devenir de las artes con la integración de llegar a una estética comparada; finalmente se incluyen actividades que caen dentro del campo de la comunicación en lo artístico.

Esta programación ha presentado múltiples problemas en su aplicación, ya que aunque reviste importancia por lo ambicioso de sus objetivos no se cuenta en el país con un magisterio que haya sido habilitado, en su formación, para los contenidos que le permitan interpretar, manejar y aplicar tal programación, aun con la salvedad de que gran aporte de su contenido sea de apreciación y sólo se aborde en una mínima parte de expresión.

Otro enfoque de programación para este nivel es la diferencia, ósea la que incluye contenidos de una sola especialidad. En esta modalidad encontramos una variedad de criterios de programación; sin embargo, aquí sólo hablaremos de los programas elaborados por el INBA y el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CNTE), organismos que norman la función que en materia de educación artística maneja el Sistema Educativo Nacional.

Los objetivos de las Artes Pláticas en los programas han derivado de los del área de Educación Artística y para lograrlo se establecen actividades en los aspectos de dibujo, pintura, modelado, composición y plástica, diseño básico, grabado y apreciación.

Entre los objetivos que se plantea la danza sobresalen: “Valorar su propia ubicación en el espacio, para que lo utilice creativamente en sus movimientos dancísticos, como forma de comunicación humana” practicando danzas regionales o en su caso nuevos ritmos que atraen a los niños y jóvenes, algunos nacionales, otros extranjeros.

“Desarrollar su coordinación motora, por medio de la danza, para alcanzar el dominio de habilidades y destrezas corporales, que le permitan expresarse a través del movimiento”

Para lo anterior se diseñan actividades en función de tiempo, espacio, ritmo, diseño, dinámica, energía, organizándose los alumnos en pequeños grupos, seleccionando sus pasos y música de su agrado.

Los objetivos de la educación musical tienen como mérito haber sido sugerida en sus contenidos por los maestros en servicio de la Sección de Música Escolar del INBA, proponen para los alumnos de las escuelas, estimular el desarrollo armónico de todas sus facultades.

Proporcionarle, a través del lenguaje musical, un medio más de comunicación con su edad.

Fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional a través de la vivencia del mensaje contenido en la música culta y folclórica. Despertar y estimular sistemáticamente el desarrollo del placer estético del educando, mediante la práctica de la audición, ejecución y creación musicales.

Actualmente se están fortaleciendo los programas de educación artística dentro de las escuelas de educación básica con clases extraescolares, invitando a los alumnos que se incorporen algunos de los conjuntos escolares formados.


Doctor en Educación.