/ viernes 19 de enero de 2024

Educación y Cultura | Inteligencia artificial llegando a las escuelas

La inteligencia artificial que fue diseñada en los años 50´s del siglo pasado, para detectar a los submarinos alemanes en la post-guerra, empezó a cambiar al crearse, a las primeras computadoras inteligentes en 1965 con Turín y Eliza, que respondían a cuestionamientos de los investigadores.

Todo fue evolucionando, así que en los 80´s, se construyeron computadores que jugaran ajedrez con los campeones del mundo; respondieran a varios cuestionamientos de los científicos.

En los 90´s con la inteligencia artificial se iniciaron el diseño de videos atractivos para la publicidad y las ventas con la finalidad de que se le diera un uso útil a lo antes descubierto.

El primer correo electrónico que se envió en 1971, marco otro cambio importante en la vida de la humanidad.

La computadora se integró a nuestras vidas, trabajos, a la escuela y ahora a los alumnos, así como a muchas actividades que hacemos a diario.

Ahora en el siglo XXI en los centros educativos un capital no económico es el emocional, el cual permite un comportamiento adecuado y convivencia sana entre iguales, y como parte de estos nuevos esquemas educativos en competencia, cuyo objetivo es que sean aplicables para la vida.

Los estudios adecuados de la inteligencia artificial permiten a los alumnos su máximo desarrollo con la finalidad de la aplicación y adaptación de los conocimientos del mañana.

Los maestros de varias escuelas junto con sus alumnos están ya utilizando las herramientas digitales para la enseñanza, los trabajos escolares y las tareas que son necesarias para complementar su educación.

Nuevos programas escolares, por ahora desconocidos para la mayoría de los docentes y de los estudiantes, pero en los próximos años será un implemento básico en la educación como ahora es el correo electrónico para poder comunicarse en todo.

En México, la computadora más actualizada y de amplia capacidad se llama “Abacus” y se encuentra en Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad capital del país, tiene mucha memoria que puede ayudar a trabajos de investigación científica los próximos 17 años.

En los centros educativos, hoy no solo es la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, sino que la actitud los lleve al manejo adecuado del capital emocional, que se aprovechen estas competencias en su vida escolar y personal.

La inteligencia no solo es información, sino que también es el procesamiento de esta, entonces la inteligencia no puede operar de modo independiente sino que es parte de la personalidad.

Se comenta que la inteligencia no es simple sino compleja, pero aún más importante no es fija sino dinámica, se modifica porque los individuos son seres perfectible y los maestros deberán ayudar a este proceso.

Como parte del proceso educativo es la inteligencia interpersonal e intrapersonal, que llevar un autoconocimiento y convivencia en este crecimiento intelectual, lo que permitirá a un individuo plenamente integrado a la sociedad.

La inteligencia ahora se considera la capacidad para conocer, expresar y controlar el pensamiento, en segundo lugar esto ayuda a mejorar las tareas de los maestros en el aprovechamiento, la sana convivencia en los espacios escolares y la plenitud del alumno.

La educación en la actualidad tiene como objetivo aprovechar el desarrollo de la inteligencia como finalidad del vivir pleno del ciudadano útil, aplicando la capacidad de discernimiento de acuerdo a lo aprendido.


La inteligencia artificial que fue diseñada en los años 50´s del siglo pasado, para detectar a los submarinos alemanes en la post-guerra, empezó a cambiar al crearse, a las primeras computadoras inteligentes en 1965 con Turín y Eliza, que respondían a cuestionamientos de los investigadores.

Todo fue evolucionando, así que en los 80´s, se construyeron computadores que jugaran ajedrez con los campeones del mundo; respondieran a varios cuestionamientos de los científicos.

En los 90´s con la inteligencia artificial se iniciaron el diseño de videos atractivos para la publicidad y las ventas con la finalidad de que se le diera un uso útil a lo antes descubierto.

El primer correo electrónico que se envió en 1971, marco otro cambio importante en la vida de la humanidad.

La computadora se integró a nuestras vidas, trabajos, a la escuela y ahora a los alumnos, así como a muchas actividades que hacemos a diario.

Ahora en el siglo XXI en los centros educativos un capital no económico es el emocional, el cual permite un comportamiento adecuado y convivencia sana entre iguales, y como parte de estos nuevos esquemas educativos en competencia, cuyo objetivo es que sean aplicables para la vida.

Los estudios adecuados de la inteligencia artificial permiten a los alumnos su máximo desarrollo con la finalidad de la aplicación y adaptación de los conocimientos del mañana.

Los maestros de varias escuelas junto con sus alumnos están ya utilizando las herramientas digitales para la enseñanza, los trabajos escolares y las tareas que son necesarias para complementar su educación.

Nuevos programas escolares, por ahora desconocidos para la mayoría de los docentes y de los estudiantes, pero en los próximos años será un implemento básico en la educación como ahora es el correo electrónico para poder comunicarse en todo.

En México, la computadora más actualizada y de amplia capacidad se llama “Abacus” y se encuentra en Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad capital del país, tiene mucha memoria que puede ayudar a trabajos de investigación científica los próximos 17 años.

En los centros educativos, hoy no solo es la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, sino que la actitud los lleve al manejo adecuado del capital emocional, que se aprovechen estas competencias en su vida escolar y personal.

La inteligencia no solo es información, sino que también es el procesamiento de esta, entonces la inteligencia no puede operar de modo independiente sino que es parte de la personalidad.

Se comenta que la inteligencia no es simple sino compleja, pero aún más importante no es fija sino dinámica, se modifica porque los individuos son seres perfectible y los maestros deberán ayudar a este proceso.

Como parte del proceso educativo es la inteligencia interpersonal e intrapersonal, que llevar un autoconocimiento y convivencia en este crecimiento intelectual, lo que permitirá a un individuo plenamente integrado a la sociedad.

La inteligencia ahora se considera la capacidad para conocer, expresar y controlar el pensamiento, en segundo lugar esto ayuda a mejorar las tareas de los maestros en el aprovechamiento, la sana convivencia en los espacios escolares y la plenitud del alumno.

La educación en la actualidad tiene como objetivo aprovechar el desarrollo de la inteligencia como finalidad del vivir pleno del ciudadano útil, aplicando la capacidad de discernimiento de acuerdo a lo aprendido.