/ viernes 12 de enero de 2024

Educación y Cultura | La capacitación continua a los docentes

Después de la pandemia en el entorno mundial y de los resultados negativos del examen de PISA de la OCDE, aplicado a jóvenes de 15 años de edad en 81 naciones para evaluar el avance educativo, surge la necesidad en nuestro país de ofrecer a la población infantil y juvenil una propuesta educativa capaz de solventar las necesidades para continuar su desarrollo sustentable dentro de la sociedad del conocimiento, haciéndolos independientes y desarrollando diversas competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida.

La capacitación continua de los docentes de educación básica y media superior para proponer los criterios y diseñar los procedimientos para una adecuada preparación de los estudios que se tomen en esta etapa de revisión.

Los programas, proyectos, acciones de formación y actualización de los maestros en educación inicial, especial, básica y media superior, en sus distintos niveles y modalidades es la prioridad actual del sistema educativo nacional.

El ejercicio de evaluar de manera integral el sistema educativo en nuestro país es aún una tarea pendiente, que se interrumpió hace 5 años, más bien lo que se ha realizado hasta el momento es un medición parcial en unos Estados, de determinados aspectos relacionados con conocimientos y habilidades en diferentes niveles educativos, y cuyo resultado han coincidido por los bajos puntajes logrados, lo que ha generado todo tipo de reacciones y descalificaciones sobre la escuela, los maestros y la educación nacional en general.

Cuando se analiza la historia de los grandes conglomerados humanos aparece de inmediato la importancia de la capacitación continua, dentro de la evolución del conjunto y se observa el progreso de todo un sector que está aliado con la lectura; el proceso matemático el cual constituye una sólida enseñanza dentro de los cimientos que fortifican un grupo social determinado.

Las ciencias ayudan al hombre a explicar y entender su entorno físico y su interior. Sin embargo, esta misma mecánica se constituye en un problema de incomunicación generacional, pues, sin un control y conocimiento educativo, se corre el riesgo de destruir los logros alcanzados a través de los avances de la tecnología y las ciencias.

Hay muchos datos e indicios que muestran, ya desde hace varios años que el rendimiento y los logros educativos en nuestras escuelas dejaban mucho que desear.

La capacitación continua a los docentes no debe pasar inadvertida por la mayoría de las autoridades educativas, deben de apoyarse todos los elementos y circunstancias para que se siga manteniendo, fortaleciendo y respondiendo a las necesidades que se buscan en la educación de niños y jóvenes por muchos años más.

Según sus momentos históricos de la educación, se toman los programas y proyectos educativos que más les interesan a las autoridades educativas, desechando los que ya no son útiles o no son adecuados a propósitos de la nueva política gubernamental. Creando problemas para llenar los huecos existentes debidos a necesidades expresivas de reciente aparición por las tradiciones o modos educativos que se va conformando.

La capacitación continua para los docentes, es muy importante para reforzar los conocimientos adquiridos en la experiencia y para apoyarse en las nuevas tecnologías que están llegando a los niños y jóvenes por el Internet y las diferentes plataformas. Desde preescolar hasta los planteles de educación media, se debe establecer una capacitación gradual.


Después de la pandemia en el entorno mundial y de los resultados negativos del examen de PISA de la OCDE, aplicado a jóvenes de 15 años de edad en 81 naciones para evaluar el avance educativo, surge la necesidad en nuestro país de ofrecer a la población infantil y juvenil una propuesta educativa capaz de solventar las necesidades para continuar su desarrollo sustentable dentro de la sociedad del conocimiento, haciéndolos independientes y desarrollando diversas competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida.

La capacitación continua de los docentes de educación básica y media superior para proponer los criterios y diseñar los procedimientos para una adecuada preparación de los estudios que se tomen en esta etapa de revisión.

Los programas, proyectos, acciones de formación y actualización de los maestros en educación inicial, especial, básica y media superior, en sus distintos niveles y modalidades es la prioridad actual del sistema educativo nacional.

El ejercicio de evaluar de manera integral el sistema educativo en nuestro país es aún una tarea pendiente, que se interrumpió hace 5 años, más bien lo que se ha realizado hasta el momento es un medición parcial en unos Estados, de determinados aspectos relacionados con conocimientos y habilidades en diferentes niveles educativos, y cuyo resultado han coincidido por los bajos puntajes logrados, lo que ha generado todo tipo de reacciones y descalificaciones sobre la escuela, los maestros y la educación nacional en general.

Cuando se analiza la historia de los grandes conglomerados humanos aparece de inmediato la importancia de la capacitación continua, dentro de la evolución del conjunto y se observa el progreso de todo un sector que está aliado con la lectura; el proceso matemático el cual constituye una sólida enseñanza dentro de los cimientos que fortifican un grupo social determinado.

Las ciencias ayudan al hombre a explicar y entender su entorno físico y su interior. Sin embargo, esta misma mecánica se constituye en un problema de incomunicación generacional, pues, sin un control y conocimiento educativo, se corre el riesgo de destruir los logros alcanzados a través de los avances de la tecnología y las ciencias.

Hay muchos datos e indicios que muestran, ya desde hace varios años que el rendimiento y los logros educativos en nuestras escuelas dejaban mucho que desear.

La capacitación continua a los docentes no debe pasar inadvertida por la mayoría de las autoridades educativas, deben de apoyarse todos los elementos y circunstancias para que se siga manteniendo, fortaleciendo y respondiendo a las necesidades que se buscan en la educación de niños y jóvenes por muchos años más.

Según sus momentos históricos de la educación, se toman los programas y proyectos educativos que más les interesan a las autoridades educativas, desechando los que ya no son útiles o no son adecuados a propósitos de la nueva política gubernamental. Creando problemas para llenar los huecos existentes debidos a necesidades expresivas de reciente aparición por las tradiciones o modos educativos que se va conformando.

La capacitación continua para los docentes, es muy importante para reforzar los conocimientos adquiridos en la experiencia y para apoyarse en las nuevas tecnologías que están llegando a los niños y jóvenes por el Internet y las diferentes plataformas. Desde preescolar hasta los planteles de educación media, se debe establecer una capacitación gradual.