/ miércoles 7 de marzo de 2018

Gana Martha Erika Alonso… en cobertura mediática

El informe final sobre la cobertura informativa de medios de comunicación (radio, televisión, impresos y digitales) durante la etapa de precampaña fue entregado recientemente a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y aunque existe la promesa del área de Comunicación Social de que los resultados se harán públicos de manera periódica, aún no están disponibles en el portal de Internet del organismo.

La empresa denominada Red Sin Fin (poblana fundada en el año 2007) es la encargada de realizar el monitoreo y procesamiento de la información relativa a los aspirantes, sus partidos y coaliciones. Comparativamente con la plataforma que tiene el INE, la que contrató el IEE no es de libre acceso e incluye medios impresos.

De hecho le refiero que el monitoreo y procesamiento de notas periodísticas se dio sobre 35 estaciones de radio, cinco canales de televisión, 21 periódicos, 12 revistas y 22 portales de internet.

Mientras los resultados se encuentra encriptado para uso exclusivo de los consejeros en una plataforma de internet le puedo adelantar un conjunto de datos a los que tuvo acceso este reportero y que, en la cuantificación de menciones y tiempos en medios electrónicos, favorecen a la aspirante de la coalición panista al gobierno del estado Martha Erika Alonso Hidalgo.

De acuerdo a los monitoreos realizados del 2 al 4 de febrero y del 5 al 11 del mismo mes, la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, que integra a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), concentró 185 piezas informativas, que representan el 41.95 por ciento del total.

Por lo que corresponde al tiempo total destinado en radio y televisión, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle tuvo un total de tres horas con 27 minutos y 57 segundos equivalentes al 39.4 por ciento.

Quien le sigue en cuanto a menciones es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, quien acumuló el 33.79 por ciento con 149 notas y el 34.9 por ciento del tiempo televisivo y radiofónico con tres horas con cuatro minutos y 11 segundos.

La tercera posición la ocupa Luis Miguel Barbosa Huerta, virtual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) quien apareció en 98 notas, equivalentes al 22.22 por ciento. Mientras que obtuvo un acumulado en medios electrónicos de una hora con 59 minutos y 39 segundos, que le dejan un porcentaje del 22.67.

Porcentajes marginales se distribuyen entre el expresidente municipal priista de Tehuacán, Alvaro Alatriste Hidalgo; el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, y el diputado local de ese mismo partido, Juan Carlos Natale López; y el que será abanderado de Pacto Social de Integración (PSI), Víctor Gabriel Chedraui.

***

La plataforma de Red Sin Fin, permite una revisión pormenorizada de cada uno de los medios y en caso de los digitales, las emisiones de los noticieros de donde se obtiene parte de la información.

Bajo esta posibilidad para desfragmentar llama la atención lo ocurrido con la información que arrojan los espacios noticiosos de radio y televisión de Puebla Comunicaciones, dependientes del gobierno estatal.

De acuerdo al conteo, la aspirante Martha Erika Alonso tuvo el 58 por ciento de las 31 piezas informativas monitoreadas, además de superar ampliamente en tiempo a sus adversarios pues mientras ella obtuvo un total de 17 minutos con 36 segundos sus oponentes de Morena y PRI tuvieron, por igual, 6 minutos con 48 segundos.

Si esta columna la lee en la versión impresa le invito a consultar en la edición web de El Sol de Puebla algunas gráficas.

Hasta la próxima.

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx

Twitter: @elsalvadorrios

El informe final sobre la cobertura informativa de medios de comunicación (radio, televisión, impresos y digitales) durante la etapa de precampaña fue entregado recientemente a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y aunque existe la promesa del área de Comunicación Social de que los resultados se harán públicos de manera periódica, aún no están disponibles en el portal de Internet del organismo.

La empresa denominada Red Sin Fin (poblana fundada en el año 2007) es la encargada de realizar el monitoreo y procesamiento de la información relativa a los aspirantes, sus partidos y coaliciones. Comparativamente con la plataforma que tiene el INE, la que contrató el IEE no es de libre acceso e incluye medios impresos.

De hecho le refiero que el monitoreo y procesamiento de notas periodísticas se dio sobre 35 estaciones de radio, cinco canales de televisión, 21 periódicos, 12 revistas y 22 portales de internet.

Mientras los resultados se encuentra encriptado para uso exclusivo de los consejeros en una plataforma de internet le puedo adelantar un conjunto de datos a los que tuvo acceso este reportero y que, en la cuantificación de menciones y tiempos en medios electrónicos, favorecen a la aspirante de la coalición panista al gobierno del estado Martha Erika Alonso Hidalgo.

De acuerdo a los monitoreos realizados del 2 al 4 de febrero y del 5 al 11 del mismo mes, la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, que integra a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), concentró 185 piezas informativas, que representan el 41.95 por ciento del total.

Por lo que corresponde al tiempo total destinado en radio y televisión, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle tuvo un total de tres horas con 27 minutos y 57 segundos equivalentes al 39.4 por ciento.

Quien le sigue en cuanto a menciones es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, quien acumuló el 33.79 por ciento con 149 notas y el 34.9 por ciento del tiempo televisivo y radiofónico con tres horas con cuatro minutos y 11 segundos.

La tercera posición la ocupa Luis Miguel Barbosa Huerta, virtual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) quien apareció en 98 notas, equivalentes al 22.22 por ciento. Mientras que obtuvo un acumulado en medios electrónicos de una hora con 59 minutos y 39 segundos, que le dejan un porcentaje del 22.67.

Porcentajes marginales se distribuyen entre el expresidente municipal priista de Tehuacán, Alvaro Alatriste Hidalgo; el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, y el diputado local de ese mismo partido, Juan Carlos Natale López; y el que será abanderado de Pacto Social de Integración (PSI), Víctor Gabriel Chedraui.

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La plataforma de Red Sin Fin, permite una revisión pormenorizada de cada uno de los medios y en caso de los digitales, las emisiones de los noticieros de donde se obtiene parte de la información.

Bajo esta posibilidad para desfragmentar llama la atención lo ocurrido con la información que arrojan los espacios noticiosos de radio y televisión de Puebla Comunicaciones, dependientes del gobierno estatal.

De acuerdo al conteo, la aspirante Martha Erika Alonso tuvo el 58 por ciento de las 31 piezas informativas monitoreadas, además de superar ampliamente en tiempo a sus adversarios pues mientras ella obtuvo un total de 17 minutos con 36 segundos sus oponentes de Morena y PRI tuvieron, por igual, 6 minutos con 48 segundos.

Si esta columna la lee en la versión impresa le invito a consultar en la edición web de El Sol de Puebla algunas gráficas.

Hasta la próxima.

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx

Twitter: @elsalvadorrios