/ lunes 19 de octubre de 2020

La educación técnica en casa

El impulso a la innovación tecnológica, el conocimiento y la competitividad empresarial; en tal virtud se propone brindar a todos los jóvenes de obtener una educación técnica de calidad que les permita competir con éxito en la denominada sociedad del conocimiento y de esta forma tener oportunidades de progresar socialmente.

El joven técnico del siglo XXI, es la persona que sabe resolver problemas con cierto nivel de dificultad, que sabe leer y escribir en una computadora y sabe comunicarse de otras culturas y lenguajes.

El desarrollo tecnológico y el establecimientos de formas del conocimiento, que permita mejorar la competitividad del país, así como rediseñar el modelo de la educación básica y media superior, todo ello en el marco de un nuevo modelo de vinculación del sistema de formación académica con el sector productivo y del mercado laboral.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) está impartiendo sus clases a través de las redes sociales, en este receso por la pandemia, los alumnos están en comunicación con sus maestros y realizando sus trabajos correspondientes.

El CONALEP, fue creado por decreto en 1978 e inicio con diez escuelas y ocho carreras. A cuarenta y dos años de distancia ofrece más de 43 carreras técnicas.

En 1998 el Conalep entró en un proceso de descentralización y el gobierno entrego a los estados la operación del sistema.

El Conalep es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaria de Educación, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el propósito de formar profesionales técnicos de nivel medio superior conforme a los requerimientos del sector productivo y de la superación profesional de los individuos.

Esta modalidad de educación media superior se ha convertido en la primera opción en la educación media superior tecnológica para quienes egresan de la secundaria.

Esto significa que los alumnos egresados del nivel secundario escogen como una primera opción la educación media superior tecnológica, para adquirir las habilidades técnicas que ejecutaran en varias determinadas tareas, y sobre todo tener las herramientas necesarias para vivir en sociedad, esto es, desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan cumplir con éxito las exigencias complejas del mundo actual, enfrentarse a tareas simples y complejas, resolver problemas diversos de la vida real.

Conocer las estructuras de las complicadas maquinas que les permitan a los alumnos aprender sobre procesos físicos y químicos con aplicaciones industriales; conocer más sobre computadoras, software de última generación e idiomas.

A los alumnos se les ofrecen todas las herramientas técnicas posibles para enfrentar lo que es el mundo moderno. Muchos años la industria ha trabajado con maquinarias obsoletas y versiones anteriores de sistemas operativos.

Los alumnos deben tener los conocimientos técnicos adecuados de cada carrera. La alianza que se han realizado con varias empresas e industrias, les permiten trabajar en procesos administrativos para utilizar las herramientas de las computadoras y desarrollar diseños en Internet.

La educación técnica actualmente requiere de la oferta educativa, el impulso a la vinculación sistemática con los sectores productivos, la revisión y planteamiento de un nuevo modelo académico con un enfoque constructivista del conocimiento, son las partes integrantes de este modelo innovador.


Doctor en Educación.



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El impulso a la innovación tecnológica, el conocimiento y la competitividad empresarial; en tal virtud se propone brindar a todos los jóvenes de obtener una educación técnica de calidad que les permita competir con éxito en la denominada sociedad del conocimiento y de esta forma tener oportunidades de progresar socialmente.

El joven técnico del siglo XXI, es la persona que sabe resolver problemas con cierto nivel de dificultad, que sabe leer y escribir en una computadora y sabe comunicarse de otras culturas y lenguajes.

El desarrollo tecnológico y el establecimientos de formas del conocimiento, que permita mejorar la competitividad del país, así como rediseñar el modelo de la educación básica y media superior, todo ello en el marco de un nuevo modelo de vinculación del sistema de formación académica con el sector productivo y del mercado laboral.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) está impartiendo sus clases a través de las redes sociales, en este receso por la pandemia, los alumnos están en comunicación con sus maestros y realizando sus trabajos correspondientes.

El CONALEP, fue creado por decreto en 1978 e inicio con diez escuelas y ocho carreras. A cuarenta y dos años de distancia ofrece más de 43 carreras técnicas.

En 1998 el Conalep entró en un proceso de descentralización y el gobierno entrego a los estados la operación del sistema.

El Conalep es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaria de Educación, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el propósito de formar profesionales técnicos de nivel medio superior conforme a los requerimientos del sector productivo y de la superación profesional de los individuos.

Esta modalidad de educación media superior se ha convertido en la primera opción en la educación media superior tecnológica para quienes egresan de la secundaria.

Esto significa que los alumnos egresados del nivel secundario escogen como una primera opción la educación media superior tecnológica, para adquirir las habilidades técnicas que ejecutaran en varias determinadas tareas, y sobre todo tener las herramientas necesarias para vivir en sociedad, esto es, desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan cumplir con éxito las exigencias complejas del mundo actual, enfrentarse a tareas simples y complejas, resolver problemas diversos de la vida real.

Conocer las estructuras de las complicadas maquinas que les permitan a los alumnos aprender sobre procesos físicos y químicos con aplicaciones industriales; conocer más sobre computadoras, software de última generación e idiomas.

A los alumnos se les ofrecen todas las herramientas técnicas posibles para enfrentar lo que es el mundo moderno. Muchos años la industria ha trabajado con maquinarias obsoletas y versiones anteriores de sistemas operativos.

Los alumnos deben tener los conocimientos técnicos adecuados de cada carrera. La alianza que se han realizado con varias empresas e industrias, les permiten trabajar en procesos administrativos para utilizar las herramientas de las computadoras y desarrollar diseños en Internet.

La educación técnica actualmente requiere de la oferta educativa, el impulso a la vinculación sistemática con los sectores productivos, la revisión y planteamiento de un nuevo modelo académico con un enfoque constructivista del conocimiento, son las partes integrantes de este modelo innovador.


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lunes 02 de noviembre de 2020

El bachillerato desde casa

Actualmente los estudiantes de los bachilleratos están tomando sus clases desde sus casas por medio de la televisión, que se transmiten diario las diversas materias y presentan sus tareas - trabajos a sus profesores por medio de las redes sociales. El bachillerato surgió como estudios preparatorios para ingresar a las Escuelas de Altos Estudios; se iniciaron con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria en la segunda mitad del siglo XIX, el día 3 de febrero de 1868, y posteriormente durante la época cardenista se crearon los estudios prevocacionales del Instituto Politécnico Nacional. Prácticamente un siglo después ante la polarización social y económica en México y el crecimiento de la demanda educativa se crearon el Colegio de Ciencias y Humanidades, el Colegio de Bachilleres y el Conalep, cada uno con proyectos educativos distintos. En consecuencia y ante la insuficiencia del gobierno para atender a esa demanda así como a falta de un proyecto nacional en la educación media superior, se gestó una gran diversidad en los estudios de bachillerato, con desarrollo desiguales en calidad y hasta en duración de los estudios al tiempo que se le dejó en un serio abandono presupuestal. En ese tenor, el problema no está en la diversidad como riqueza, sino en lo que se espera que sea un bachiller que se incorporara a los estudios de licenciatura y a la sociedad. Es decir, en la actualidad el bachillerato, visto de una manera sencilla, es un nivel educativo en el que habría de consolidarse la educación básica e iniciar la superior y debiera, al mismo tiempo, permitir a sus egresados un adecuado desempeño social, cultural y ciudadano, ya que para un elevado porcentaje de la población en edad de estudiar representa la última oportunidad de escolaridad. Además de la dispersión del nivel educativo, el cual tiene más de 25 subsistemas de distintas dimensiones, estructuras y formas de organización; en consecuencia, se han contabilizado más de 200 planes de estudios inconexos entre ellos. La educación media superior, todavía reconoce momentos críticos en cuanto a cobertura y calidad. Ingresan a los bachilleratos el 55 % de la población estudiantil que proviene de las escuelas secundarias. Se hacen esfuerzos para que mayor número de estudiantes ingresen en este nivel educativo. El bachillerato es el que posee la mayor deserción escolar y quien registra la menor eficiencia terminal y el abandono escolar se debe a factores económicos y a falta de interés por este ciclo educativo, la desmotivación académica y de orientación profesional. En un contexto más allá de nuestro país, a nivel mundial se han impulsado propuestas de cambio en materia educativa, algunas de las cuales han sido incorporadas por los bachilleratos con contenido de programas y proyectos. Algunas de las consideraciones más relevantes de esas propuestas de cambio son, por la situación actual que se está viviendo de la pandemia, diseñar nuevos escenarios sociales de información y de conocimiento que son elementos determinantes para el crecimiento y la transformación. Lo que la sociedad demanda de los bachilleratos no es transmitir gran cantidad de información, sino mejorar la calidad de los mismos; vista como la capacidad de entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimientos. Doctor en Educación.

Abel Ayala Guerrero

lunes 07 de septiembre de 2020

Innovación educativa

Abel Ayala Guerrero

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