/ viernes 25 de junio de 2021

Necesaria la reconciliación del país

El político piensa en la próxima elección; el estadista en la próxima generación. Otto Von Bismarck

Durante la pasada contienda electoral, quedó demostrada la inconformidad del electorado urbano, su resultado determinó claramente el mensaje; que, mediante el voto, los ciudadanos evalúan el desempeño de la gestión gubernamental.

Se reafirmó que el signo de la alternancia viene dominando en el ánimo del electorado, como ejemplo lo sucedido en la CDMX o en la zona metropolitana de puebla, donde morena perdió estos importantes bastiones; señal de que el electorado exige una mayor entrega y compromiso de sus gobernantes.

La alta concurrencia en las urnas el domingo 6 de junio, marco una nueva realidad política; pues con base en los datos del PREP, la participación ciudadana en diversas regiones, fue del 56%, con un promedio nacional del 52%.

Luego entonces, en un país democrático como lo es México, el poder que mediante el voto se otorga a políticos y funcionarios públicos; es para utilizarlo en el mejoramiento social en todos sus aspectos. Por lo tanto, quien tenga el poder debe identificar clara y objetivamente cual es el interés común en cada región.

Sin embargo, e independientemente del resultado electoral los mexicanos esperábamos que el jefe del Estado Mexicano, mostrara un ánimo de conciliación nacional, por el contrario, se fue directamente contra los católicos (que es la gran mayoría en el país) y la clase media que día a día lucha, trabaja, se prepara y se esfuerza para mejorar su nivel y condiciones de vida.

Su narrativa día a día continúa generando división y en cierta forma odio entre la población, que lo evalúa como producto de la frustración y; por el bien del país, el ejecutivo debe desterrarlo y entender que, el mandato del pasado proceso electoral, modificó el mapa político electoral del país.

Al tiempo de considerar que, una sociedad culta e informada mantiene un pensamiento racional y crítico y, no aceptará el poder absoluto, pues este de manera lógica es contario a la libertad de pensamiento, razón por la cual las clases medias, reaccionaron en las urnas de esta manera ante quien las excluye.

En las altas esferas del poder, deben tener claro que la clase media no es proclive al adoctrinamiento, por lo cual no se le puede manipular, por el contrario, es exigente frente a las autoridades y, en la pasada contienda electoral, mostro su inconformidad, ante los malos resultados gubernamentales.

En una mañanera del pasado 2020, el presidente López Obrador señalo “Es hasta de burla lo que decían en el periodo neoliberal No les des pescado, mejor enséñalos a pescar. ¿Qué, así se le dice a un animalito que se tiene como mascota? ¿Se le dice a un perrito, a cualquier animalito, vete a buscar tus alimentos? ¡No! El dueño, el que quiere a ese animal, lo protege y le da de comer. ¿Por qué a los seres humanos no? ¿Cuál es la misión del gobierno? Lograr la felicidad del pueblo, proteger al pueblo. Para eso es el gobierno”.

Y al final de la semana pasada, señalo lo que aborrece. “Un integrante de clase media-media, media-alta incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado, no: está muy difícil de convencer. Es el lector del Reforma ése es para decirle: siga usted su camino, va usted muy bien. Porque es una actitud aspiracional, es triunfar a toda costa, salir adelante. Muy egoísta”, “Eso sí, van a la iglesia todos los domingos, y se confiesan, y comulgan, para dejar el marcador en ceros”.

Estimado lector, el resultado electoral determinó que el gobierno a través de sus instituciones debe dar resultados favorables y no continúen con la frivolidad y soberbia que ha dañado la vida interna del país y, mantenga a la sociedad mexicana enfrentada; lo cual nos aleja más de la reconciliación del país.

El presidente López Obrador de manera recurrente señala que el ejemplo personal cuenta, por ello; en estos momentos críticos, esperamos que rectifique y el suyo tiene que ser ejemplar, para poder librar la crisis de inseguridad, de salud, el rezago educativo, mantener un uso eficientemente de los recursos y establecer un marco jurídico que, de certeza a la inversión y a los inversionistas privados.

La clase media, cuestionada por el ejecutivo federal es parte importante para el avance, desarrollo, reconstrucción y la reconciliación en México; el país y el mundo evoluciona, los tiempos se modifican y al término de su mandato, será sometido irremediablemente al juicio histórico.

Sus comentarios jrobertofl@hotmail.com



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music