/ viernes 3 de junio de 2022

¿Cómo enfrentar el rezago educativo en México?

Con base en mis dos últimas contribuciones, donde aborde el Rumbo de la Educación en México, he recibido innumerables y valiosas opiniones quedando claro que, la educación, particularmente la básica es el principal instrumento para la formación, desempeño y profesionalización del Ser Humano; requiere de bases sólidas en la física, matemáticas, biología, química literatura ética, etc., para la investigación y la exploración del entorno nacional y mundial.

Al respecto, resumo la acertada contribución que me trasmitieron colegas docentes, que forman parte de un grupo técnico pedagógico, que por su contenido es importante que se conozca y difunda:

Recientemente “Japón ha formalizado un nuevo sistema educativo, a pesar de que el anterior era exitoso, el actual es tan novedoso, que pretende formar a los niños como Ciudadanos del Mundo, no como japoneses.

Japón esta probando un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius”. Sustentado en un cambio conceptual.

Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. El programa de 12 años, basado en los conceptos: i) Cero materias de relleno, ii) Cero tareas, iii) se sustenta en 5 materias:

  • Aritmética de negocios. Considera las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.

  • Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.

  • Civismo. Entendiendo éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.

  • Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

  • Idiomas. 4 ó 5 Alfabetos, Cultura, Religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe; con visitas socializadoras de intercambio a familias de cada país durante el verano.

La resultante esperada por los japoneses es que a los 18 años hablarán 4 idiomas, conocerán 4 culturas, 4 alfabetos. Serán expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo. Leerán 52 libros cada año. Seguirán respetando la ley, la ecología y la convivencia. Sabrán manejar la aritmética de negocios y las finanzas”. En síntesis, es este el programa que con una visión sólida y de futuro apuesta el pueblo Japones.

Sin duda ante este escenario, mediante un enfoque prospectivo, los japoneses enfrentan los desafíos que imponen los nuevos tiempos. Y al respecto, valdría la pena reflexionar sobre ¿cómo van a competir en el mundo nuestros estudiantes mexicanos de educación básica?

Resumo algunos comentarios que vale la pena tomar en consideración:

Un gran número de nuestros estudiantes les interesa más conocer y adentrarse en las vidas de cantantes y artistas famosos que en la literatura, las matemáticas o en la ciencia, destinan una mayor parte de su tiempo en la internet, televisión, el futbol; leen o estudian sin adentrarse más allá de los límites que les permitan tener una mayor comprensión y análisis. Hablan solo español, tienen pésima ortografía, tienen una gran habilidad para copiar y burlar las normas a los ojos de padres y educadores.

¿Que tendremos que hacer en México, para no seguirnos rezagando?

Involucrarnos la sociedad civil y apoyarnos de los medios de comunicación, para exigir al gobierno a través de sus autoridades educativas, que promueva y no solo simule la calidad de la educación; pues al no recomponer el modelo educativo, lamentablemente seguiremos a la deriva comprometiendo el presente y futuro de las nuevas generaciones.

Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Con base en mis dos últimas contribuciones, donde aborde el Rumbo de la Educación en México, he recibido innumerables y valiosas opiniones quedando claro que, la educación, particularmente la básica es el principal instrumento para la formación, desempeño y profesionalización del Ser Humano; requiere de bases sólidas en la física, matemáticas, biología, química literatura ética, etc., para la investigación y la exploración del entorno nacional y mundial.

Al respecto, resumo la acertada contribución que me trasmitieron colegas docentes, que forman parte de un grupo técnico pedagógico, que por su contenido es importante que se conozca y difunda:

Recientemente “Japón ha formalizado un nuevo sistema educativo, a pesar de que el anterior era exitoso, el actual es tan novedoso, que pretende formar a los niños como Ciudadanos del Mundo, no como japoneses.

Japón esta probando un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius”. Sustentado en un cambio conceptual.

Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. El programa de 12 años, basado en los conceptos: i) Cero materias de relleno, ii) Cero tareas, iii) se sustenta en 5 materias:

  • Aritmética de negocios. Considera las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.

  • Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.

  • Civismo. Entendiendo éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.

  • Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

  • Idiomas. 4 ó 5 Alfabetos, Cultura, Religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe; con visitas socializadoras de intercambio a familias de cada país durante el verano.

La resultante esperada por los japoneses es que a los 18 años hablarán 4 idiomas, conocerán 4 culturas, 4 alfabetos. Serán expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo. Leerán 52 libros cada año. Seguirán respetando la ley, la ecología y la convivencia. Sabrán manejar la aritmética de negocios y las finanzas”. En síntesis, es este el programa que con una visión sólida y de futuro apuesta el pueblo Japones.

Sin duda ante este escenario, mediante un enfoque prospectivo, los japoneses enfrentan los desafíos que imponen los nuevos tiempos. Y al respecto, valdría la pena reflexionar sobre ¿cómo van a competir en el mundo nuestros estudiantes mexicanos de educación básica?

Resumo algunos comentarios que vale la pena tomar en consideración:

Un gran número de nuestros estudiantes les interesa más conocer y adentrarse en las vidas de cantantes y artistas famosos que en la literatura, las matemáticas o en la ciencia, destinan una mayor parte de su tiempo en la internet, televisión, el futbol; leen o estudian sin adentrarse más allá de los límites que les permitan tener una mayor comprensión y análisis. Hablan solo español, tienen pésima ortografía, tienen una gran habilidad para copiar y burlar las normas a los ojos de padres y educadores.

¿Que tendremos que hacer en México, para no seguirnos rezagando?

Involucrarnos la sociedad civil y apoyarnos de los medios de comunicación, para exigir al gobierno a través de sus autoridades educativas, que promueva y no solo simule la calidad de la educación; pues al no recomponer el modelo educativo, lamentablemente seguiremos a la deriva comprometiendo el presente y futuro de las nuevas generaciones.

Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com