/ miércoles 20 de enero de 2021

El éxodo para la tercera fundación de Puebla

Desde de los noventa del siglo pasado la ciudad de Puebla, una urbe simétrica, armónica, perfectamente trazada de Sur a Norte y de Oriente a Poniente por nuestros fundadores, ha sufrido un indetenible proceso de descentralización poblacional y de privatización urbana con la construcción de cientos de fraccionamientos residenciales cerrados, bardeados, enrejados, que han deformado, fragmentado su traza, armonía y belleza urbana.

Han bastado más de 30 años de desconcentración habitacional anárquica, contraria a nuestra tradición histórica, cultural, vial y arquitectónica, para aniquilar el cuatricentenario modelo de ciudad: el de una urbe de barrios y colonias con calles, callejones, espacios verdes y zócalo abiertos, caminables, disfrutables, vivibles. La modernidad nos ha robado el sentido de comunidad, vecindad, de convivencia comunitaria.

El explosivo crecimiento poblacional, la destrucción, por el paso centenario, de cientos de casonas y densas vecindades en el centro histórico; el compulsivo, desordenado éxodo hacia el Sur de decenas de miles de familias; la era frenética de los automóviles que han enajenado nuestro ímpetu vital de caminar por las calles, han marcado el perfil del sorprendente, fragmentado crecimiento de nuestra urbe.

La multiplicación de la delincuencia y el crimen organizado, la creciente y aflictiva inseguridad pública; la insaciable especulación con las escasas reservas territoriales; el desdén hacia la planeación, la rapacería de las sucesivas autoridades municipales, son elementos que han contribuido al aniquilamiento del modelo de unidad, identidad, de pertenencia citadina. La convivencia, vecindad, el sentimiento de comunidad son historias del pasado.

Permea en el ambiente social y económico la urgencia de vivir en casas horizontales con estacionamiento para dos coches, área jardinada, en conjuntos habitacionales exclusivos, enrejados, bardeados, con portones y plumas a las entradas, elementos de seguridad privada que controlan la entrada y salida de residentes y visitantes,

Ahora bien, los ultimos 31 años, se han realizado grandes proyectos de desarrollo vial regional que rescatan, salvan el concepto, el sentido de integración, comunicación y circulación urbana entre la Puebla monumental y la Puebla nueva, que nació a partir del histórico proyecto de Desarrollo Regional Angelopolis.

1.- La súper a Atlixco, construida por el gobierno de Mariano Piña Olaya, fue uno de los detonadores de la explosiva expansión de incontables desarrollos habitacionales y comerciales que exhiben el nuevo concepto de expansión urbana hacia el Sur-Poniente-Oriente de nuestra urbe.

2.- El periférico ecológico ha sido la obra vial más ambiciosa realizada los últimos 25 años en la ciudad. Junto con la vía Atlixcáyotl, otra rúa de grandes dimensiones, entrelazan, armonizan, integran a la Puebla histórica y monumental con la Puebla nueva y moderna.

Ambas obras, componentes del visionario proyecto de Desarrollo Regional Angelopolis, planeado, proyectado, negociado ante la federación, realizado por el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, han sido decisivas en la interconexión urbana y vial de la Puebla Nueva con la monumental. Por eso a Bartlett se le reconoce como artífice de la tercera fundación de Puebla .

3.-La gran avenida de la 11 Norte-Sur comunica al extremo Sur con gran parte del Norte de la ciudad. Cuatro gobernadores la ampliaron y modernizaron: Manuel Bartlett, Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad. Esta Rúa es asiento de una de las tres rutas de transporte colectivo articulado, el sistema de transporte de pasajeros más moderno de la ciudad.

4.- En un periodo de ocho años, Moreno Valle y Tony Gali, contribuyeron con un impresionante enjambre de nuevas e importantes arterias con las que lograron unir, intercomunicar la llamada zona metropolitana que conurba a los municipios colindantes con la capital.

Solo así abrieron paso a tres importantes rutas de transporte colectivo articulado, la de la 11 Norte-Sur, la que corre desde Tlaxcalanzingo a Chachapa; la que comunica a San Francisco Totimehuacán con la Diagonal Defensores y el boulevard Atlixco.

Tony Gali realizó importantes proyectos en un gobierno de menos de dos años. Cuenta con simpatías y apoyos en todos los sectores sociales del municipio, lo que lo posiciona como uno de los focos de mayor atracción y potencial en un año de grandes cambios políticos, aunque sus asesores descartan su participación en este año electoral. NOS ESCUCHAMOS DIARIAMENTE de 13 a 14 horas en ABC Radio 1280 de AM.

Desde de los noventa del siglo pasado la ciudad de Puebla, una urbe simétrica, armónica, perfectamente trazada de Sur a Norte y de Oriente a Poniente por nuestros fundadores, ha sufrido un indetenible proceso de descentralización poblacional y de privatización urbana con la construcción de cientos de fraccionamientos residenciales cerrados, bardeados, enrejados, que han deformado, fragmentado su traza, armonía y belleza urbana.

Han bastado más de 30 años de desconcentración habitacional anárquica, contraria a nuestra tradición histórica, cultural, vial y arquitectónica, para aniquilar el cuatricentenario modelo de ciudad: el de una urbe de barrios y colonias con calles, callejones, espacios verdes y zócalo abiertos, caminables, disfrutables, vivibles. La modernidad nos ha robado el sentido de comunidad, vecindad, de convivencia comunitaria.

El explosivo crecimiento poblacional, la destrucción, por el paso centenario, de cientos de casonas y densas vecindades en el centro histórico; el compulsivo, desordenado éxodo hacia el Sur de decenas de miles de familias; la era frenética de los automóviles que han enajenado nuestro ímpetu vital de caminar por las calles, han marcado el perfil del sorprendente, fragmentado crecimiento de nuestra urbe.

La multiplicación de la delincuencia y el crimen organizado, la creciente y aflictiva inseguridad pública; la insaciable especulación con las escasas reservas territoriales; el desdén hacia la planeación, la rapacería de las sucesivas autoridades municipales, son elementos que han contribuido al aniquilamiento del modelo de unidad, identidad, de pertenencia citadina. La convivencia, vecindad, el sentimiento de comunidad son historias del pasado.

Permea en el ambiente social y económico la urgencia de vivir en casas horizontales con estacionamiento para dos coches, área jardinada, en conjuntos habitacionales exclusivos, enrejados, bardeados, con portones y plumas a las entradas, elementos de seguridad privada que controlan la entrada y salida de residentes y visitantes,

Ahora bien, los ultimos 31 años, se han realizado grandes proyectos de desarrollo vial regional que rescatan, salvan el concepto, el sentido de integración, comunicación y circulación urbana entre la Puebla monumental y la Puebla nueva, que nació a partir del histórico proyecto de Desarrollo Regional Angelopolis.

1.- La súper a Atlixco, construida por el gobierno de Mariano Piña Olaya, fue uno de los detonadores de la explosiva expansión de incontables desarrollos habitacionales y comerciales que exhiben el nuevo concepto de expansión urbana hacia el Sur-Poniente-Oriente de nuestra urbe.

2.- El periférico ecológico ha sido la obra vial más ambiciosa realizada los últimos 25 años en la ciudad. Junto con la vía Atlixcáyotl, otra rúa de grandes dimensiones, entrelazan, armonizan, integran a la Puebla histórica y monumental con la Puebla nueva y moderna.

Ambas obras, componentes del visionario proyecto de Desarrollo Regional Angelopolis, planeado, proyectado, negociado ante la federación, realizado por el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, han sido decisivas en la interconexión urbana y vial de la Puebla Nueva con la monumental. Por eso a Bartlett se le reconoce como artífice de la tercera fundación de Puebla .

3.-La gran avenida de la 11 Norte-Sur comunica al extremo Sur con gran parte del Norte de la ciudad. Cuatro gobernadores la ampliaron y modernizaron: Manuel Bartlett, Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad. Esta Rúa es asiento de una de las tres rutas de transporte colectivo articulado, el sistema de transporte de pasajeros más moderno de la ciudad.

4.- En un periodo de ocho años, Moreno Valle y Tony Gali, contribuyeron con un impresionante enjambre de nuevas e importantes arterias con las que lograron unir, intercomunicar la llamada zona metropolitana que conurba a los municipios colindantes con la capital.

Solo así abrieron paso a tres importantes rutas de transporte colectivo articulado, la de la 11 Norte-Sur, la que corre desde Tlaxcalanzingo a Chachapa; la que comunica a San Francisco Totimehuacán con la Diagonal Defensores y el boulevard Atlixco.

Tony Gali realizó importantes proyectos en un gobierno de menos de dos años. Cuenta con simpatías y apoyos en todos los sectores sociales del municipio, lo que lo posiciona como uno de los focos de mayor atracción y potencial en un año de grandes cambios políticos, aunque sus asesores descartan su participación en este año electoral. NOS ESCUCHAMOS DIARIAMENTE de 13 a 14 horas en ABC Radio 1280 de AM.