/ viernes 1 de enero de 2021

Comienza la vacunación contra el Covid-19, hallan sin vida a menor de 12 años y La Franja mueve sus fichas rumbo al Guar1anes 2021 | Diciembre 2020

El mes también estuvo marcado por el asesinado de una mujer trans y el desplome de una obra en construcción que dejó dos muertos

El último mes de este año tan atípico no podía terminar de otra manera que no fuera dando de qué hablar y es que pese a la existencia de vacunas contra el Covid-19, las fiestas decembrinas comenzaron a traer repuntes en los contagios y nuevos cierres en la entidad.

Tras esto el Hospital General del Norte se está preparando para atender una mayor demanda por casos coronavirus, tiempo después de que fuera desconvertido como nosocomio Covid.

Por otra parte la vacuna no ha dejado del todo tranquilos a los organismos de salud del mundo pues durante el avance del SARS-CoV-2, el virus ha mutado en siete grupos principales, o cepas, según se fue adaptando a sus huéspedes humanos.

Así mismo una "nueva variante" que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19, fue identificada en el Reino Unido, según anunció el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

Sumado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no abrazarse durante la temporada de fiestas decembrinas, a fin de evitar los “brotes brutales”, sugirieron modificar algunas prácticas y agregar la Nueva Normalidad al ritual.

Se encienden las alertas del rebrote del Covid en Puebla

A nueve meses de que se presentó el primer caso de Covid-19 en Puebla y a una semana de haber regresado a semáforo naranja en la entidad, la curva epidemiológica comenzó a ascender nuevamente.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Luego de haber mantenido una meseta, de acuerdo a la gráfica de monitoreo del Periódico Oficial del Estado de Puebla, la tendencia empezó a ir en aumento a partir de la décima edición del Buen Fin que se realizó del 9 al 20 de noviembre del 2020.

No obstante, fue hasta la segunda quincena de noviembre cuando el incremento empezó a ser constante, pues el promedio de contagios diarios había sido de 126, mientras que en la primera quincena de noviembre fue de 110, lo que representó una crecida de más de más del 40 por ciento.

Tras estas cifras, la zona sur de la capital representó un foco rojo de contagio, ya que en dicha zona los colonos continuaron realizando eventos deportivos y reuniones que implicaban aglomeraciones y dejaban de lado las medidas sanitarias.

Se trató de colonias como Xilotzingo, Agua Santa, Castillotla y San Ramón, lugares en donde son más frecuentes los reportes de bailes.

Sumado a estas alertas, el estado de Puebla corre el riesgo de subir su categoría debido al alza en el número de contagios según dio a conocer Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

Incluso el gobernador de Puebla exhortó a la ciudadanía a cuidarse, a volver al confinamiento y hacer bien las cosas, ya que afirmó que el gobierno está preocupado porque “todo apunta a una enorme crisis de salud”.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Plasman la muestra del rebrote de coronavirus en fotografías

La segunda oleada del coronavirus viene con más fuerza y en el área Covid del IMSS La Margarita en Puebla es visible; pacientes en ambulancia, taxis o unidades particulares ayudados por sus familiares, es la escena que impacta en el lugar ante el repunte de casos y que pudo ser captado por la lente de la fotorreportera Bibiana Díaz de El Sol de Puebla.

El pasado sábado 19 de diciembre ella acudió a este hospital como lo había hechos tiempo atrás y su asombró fue que a diferencia de semanas anteriores en las que debía esperar por un buen rato para poder fotografiar algún ingreso de pacientes -incluso veces en las que no captó nada-, ese día, fue testigo de la llegada de seis pacientes en un lapso de 15 minutos.

Poblanos viajan a la CDMX para combatir a la pandemia

Flor Edith, una enfermera de 22 años de edad, no pasó con sus padres las fiestas decembrinas por viajar a la Ciudad de México para ayudar a atender a los pacientes de Covid-19 que están saturando los hospitales como parte de la Operación Chapultepec.

La joven sólo ha ejercido su profesión por tres años, pero cuando la pandemia llegó a Puebla, se dedicó a atender a los contagiados en el Hospital General número 20 del IMSS, donde se contagió de coronavirus, sin embargo, tras reposar unas semanas volvió a su trabajo.

Mientras tanto, María Lydia y Daniel, padres de Flor, se debaten entre el orgullo, el miedo y la tristeza ya que esta será la primera vez que su hija no estará en la cena de Navidad.

Confunden traslado de cuerpos del Semefo con cuerpos Covid

El traslado de 316 cuerpos no identificados, que se encontraban bajo el resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo), a un panteón forense especializado al interior del panteón La Piedad causó alerta entre los vecinos de la zona porque se pensó que fallecieron por Covid-19, sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que este inusual movimiento se debe a una reorganización.

El número de cuerpos llevados del sur a una zona más céntrica de la capital poblana es apenas un 60 por ciento del total de cadáveres que serán reubicados.

Una serie de videos que circularon en las redes sociales causó alerta entre los poblanos, ya que en las imágenes se apreciaban un número elevado de cadáveres en bolsas blancas, los cuales se especulaban serían fallecidos por Covid-19.

Foto: Twitter @sergioassia

Él fue el primer poblano en recibir la vacuna contra el Covid-19

Sergio Assia Zamora es el nombre del poblano que este 19 de diciembre recibió la vacuna contra la Covid-19 en Reino Unido, esto como parte del programa de vacunación masiva en el país que inició el pasado 8 de diciembre.

En entrevista telefónica con El Sol de Puebla, Sergio Assia Zamora, quien es un cirujano de trasplantes en el King's College de Londres, comentó que a las 08:00 horas del 19 de diciembre (hora de Reino Unido) recibió la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, dosis que hasta el momento no le ha provocado ningún efecto secundario en su organismo, y la cual considera que es muy segura, efectiva y que se recomienda para toda la población mayor de 18 años, en este momento.

“La vacunación es muy segura, todo está muy bien supervisado, llevan un control estricto de a quien se le aplica, cuáles son los efectos y todos los registros los llevan muy bien documentado en cada persona”, detalló.

Lo detienen por no usar cubrebocas en Tehuacán

Un bolero fue la primera persona arrestada por no usar cubrebocas en el municipio de Tehuacán, esto luego de que las autoridades municipales instauraron el uso obligatorio de este aditamento desde el inicio de mes y se dio un periodo de gracia en el que el Ayuntamiento solo exhortaba a la población a respetar esta medida.

En pleno centro de la ciudad y frente al Palacio Municipal, una oficial de la Policía se acercó a un ciudadano que traía entre sus pertenencias una caja de zapatero, al cual abordó para indicarle que debía hacer uso del tapaboca.

Aunado a todo el ciudadano cuestionó a la uniformada indicándole que le dijera quién lo obliga a ponérselo.

Surgen nuevas normas para combatir el rebrote de Covid-19

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que emitiría sus propias medidas sanitarias a fin de combatir el rebrote de contagios por coronavirus que se han registrado en últimas semanas, por ello, precisó que los comercios no esenciales en la capital, por lo que deberían cerrar a las 19 horas, esto a partir del 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero.

La edil capitalina llamó a la conciencia ante los casos de Covid-19, pues dijo que este escenario impactará a la economía, por lo que indicó que pasará al cabildo un punto de acuerdo en el que se emitan las recomendaciones a los comercios del municipio.

Por su parte el estado en un último llamado a la mesura y esfuerzo por contener la pandemia ante un escenario de desolación y crisis, dio a conocer un nuevo protocolo sanitario en la entidad, en el que además se advierte, se endurecerá conforme la pandemia avance y cuyo siguiente paso, en caso de ser necesario, será el cierre completo de las actividades comerciales en Puebla, si la ciudadanía y los empresarios no acatan las medidas necesarias.

Las plazas comerciales cerrarían los días 24, 25, 30, 31 de diciembre, así como 7 y 8 de enero, además de estar prohibidas las reuniones familiares a excepción de los que vivan bajo el mismo techo, se prohibió la venta de alcohol para que sólo fuera por copeo.

Detienen a cuatro por accidente en que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

A dos años del desplome del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso Hidalgo, ex gobernadora de Puebla, y su esposo el ex senador, Rafael Moreno Valle, junto con un asistente, el piloto y copiloto de la aeronave Augusta tipo AW109, la Fiscalía de Puebla emprendió acción persecutoria en contra del dueño y tres trabajadores (un técnico, una ingeniera y un electricista) de la empresa Rotor Fligth Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave siniestrada en 2018.

Todos fueron detenidos el 24 de diciembre del presente año. Se trata de Ricardo N, asegurado en la colonia Bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla; José Antonio N, arrestado a las 19 horas en la calle Juan Aldama González de la colonia San Mateo Oxtotitlán en la ciudad de Toluca, Estado de México; María Magdalena N, aprehendida en la calle Carpio de la colonia Santa María La Rivera en la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México; al igual que Israel N, alias “El Olguín”, capturado en el estado de Hidalgo.

Todos ellos enfrentan los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad de declaración dada a una autoridad.

Hallan sin vida en hotel a menor de 12 años

Una menor de 12 años de edad fue encontrada muerta al interior de una de las habitaciones del Hotel Palacio de los Ángeles en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

La víctima fue identificada como Jaqueline N., quien estaba inconsciente sobre una cama; sus padres al ver que no se movía dieron aviso al número de emergencias 9-1-1 por lo que elementos de Protección Civil Municipal, al igual que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y paramédicos, se dirigieron a la zona.

Al llegar a la calle Benito Juárez entre Atilac y Abasolo, los cuerpos de emergencia confirmaron que la menor carecía de signos vitales, presumiéndose alguna intoxicación por inhalación de monóxido de carbono ya que no se le encontraron golpes o algún signo de violencia visible.

+

Se desploma obra en construcción y sepulta a trabajadores

La primera planta de una obra en construcción sobre la Vía Atlixcáyotl a un costado del centro comercial Vía San Ángel se derrumbó cuando aún se encontraban trabajadores laborando en el lugar, al momento (17 horas) se registra un saldo de dos muertos y cuatro heridos.

El accidente movilizó a los cuerpos de emergencias de SUMA, Protección Civil Municipal y Estatal, Cruz Roja y Bomberos quienes con sus grupos de Rescate Urbano y perros K9, atendieron a las victimas, logrando en breve el rescate de los lesionados para llevarlos a un centro hospitalario en una unidad de incidentes masivos.

En tanto, con los grupos canófilos realizan rastreos en el área de alrededor de mil metros cuadrados, donde ya fueron sacados de entre escombros dos cuerpos y sigue la búsqueda de más posibles víctimas.

Asesinan a mujer trans en hotel del Centro Histórico

Después de haber conocido a un sujeto por redes sociales, convivir y trasladarse con él a un hotel ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, una mujer transexual de 26 años fue agredida, amordazada y asesinada a puñaladas por dicho sujeto que tras cometer el asesinato escapó del lugar, semidesnudo y con rastros de sangre.

La víctima fue identificada por su primo como Alejandro Abisay N., quien se citó con un sujeto al que conoció por internet; después de encontrarse con su verdugo, la hoy occisa convivió con él desde las 12 hasta las 17:30 horas que decidieron trasladarse a un hotel de la avenida 5 Poniente entre la avenida 16 de Septiembre y 3 Sur.

Ahí, según las investigaciones de las autoridades policiacas, la pareja solicitó una habitación, mientras que el primo de la víctima, que decidió acompañarla, la esperaba en la recepción.

La mujer transexual era originaria del estado de Veracruz pero residía en la ciudad donde trabajaba como maquillista.

Familiares, amigos y activistas sociales no solo lamentaron la pérdida de Ale, como le decían de cariño, sino también exigieron justicia por este crimen que calificaron como feminicidio trans.

Quiere evitar infracción de tránsito y termina muerto

Un empresario papelero murió tras un forcejeo con agentes viales municipales, al tratar de correr con documentación, cuando iba a ser infraccionado en calles de la colonia Huexotitla la tarde del viernes. Mientras los deudos piden que se investigue a fondo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alegó que hubo agresión a su personal.

Se solicitó el auxilio de los cuerpos de emergencias debido a que había una persona inconsciente sobre Bulevar 5 de Mayo y 16 de Septiembre, pero al llegar paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) en la ambulancia 208, realizaron maniobras de reanimación por algunos minutos, sin embargo concluyeron que la persona ya no tenía signos vitales, por ello el cuerpo fue cubierto con una sábana azul y se dio parte a la Fiscalía General del Estado.

En el lugar, un hermano identificó al ahora occiso con el nombre de Gabriel, de 50 años de edad, dedicado a los negocios de papelerías, quien aseguró que los uniformados lo habían agredido y solicitó que se realizara una investigación profunda por parte de las autoridades ministeriales.

El empresario papelero que falleció tras agredir a agentes viales municipales en la colonia Gabriel Pastor, cuando pretendían infraccionarlo dejó a dos menores hijas en orfandad.

Detención genera miedo tras pensar que era levantón

La detención de un supuesto empresario acusado del delito de fraude genérico, causó alarma, ya que el instante en el que se cumplimentó la orden de arresto fue captado por cámaras de vigilancia en inmediaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En la grabación de menos de un minuto se observa que el hombre era seguido por agentes ministeriales que viajaban a bordo de una camioneta blanca; el sujeto, quien conducía un automóvil de lujo color negro, al darse cuenta que los agentes investigadores no detenían su marcha, decidió parar, echarse de reversa y chocar por detrás contra el vehículos de los elementos de la Fiscalía General del Estado.

Una vez que colisionó bajó de su auto y trató de huir a pie, sin embargo, el grupo de agentes (tres), comenzaron a perseguirlo con sus armas de cargo en la mano. El hecho quedó grabado por cámaras de vigilancia de la zona, y el video comenzó a circular en redes sociales.

Denuncian tocamientos lascivos por parte de ginecólogo

Debido a su comportamiento inapropiado, el ginecólogo Carlos S. fue suspendido del Hospital Ángeles Puebla, esto luego de que una paciente denunciara a través de las redes sociales la conducta indebida de dicho médico al momento de acudir a una revisión de rutina, puesto que en el chequeo el doctor la tocó con otras intensiones.

A través de un comunicado el Hospital Ángeles informó que tras un análisis de dicha situación, se determinó la suspensión temporal del especialista en ginecología.

Fue el pasado 21 de diciembre cuando una mujer denunció a través de su cuenta de Facebook dichos actos; de acuerdo con la paciente, el viernes 18 del mismo mes acudió con quien la había tratado desde hace más de siete años, no obstante, en dicha ocasión el trato fue obsceno.

Destapan red de prostitución que involucra a menores

El número de sexoservidoras menores de edad en las calles del Centro Histórico va en aumento, aseguró, Lourdes Hernández “Lulú”, integrante de la Unificación de Sexoservidoras de Puebla, quien además mencionó que la mayoría de ellas son provenientes de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Señaló que además algunas ellas laboran bajo los influjos de sustancias prohibidas, por lo que dijo es preocupante esta situación, no obstante, aclaró que en la organización de la que ella forma parte no se aceptan a mujeres menores de 18 años.

Resaltó que algunos ambulantes se aprovechan de las sexoservidoras que no pertenecen a ninguna organización. En este sentido, apuntó que a las mismas se les exige un cobro de piso diario de 100 pesos.

Abusan de joven en plena clase en línea

Jóvenes que tomaban clase en línea, fueron testigos de la agresión que se cometió en contra de una de sus compañeras, por parte de un sujeto que con cubrebocas y cuchillo en mano, irrumpió en la vivienda de la adolescente en la colonia Flor del Bosque en los límites de la ciudad de Puebla con el municipio de Amozoc de Mota. A la llegada de la policía, el sujeto ya había escapado de la zona.

La adolescente de 14 años de edad, como muchos otros chicos, tomaba su clase en línea; poco antes de las 9 horas, sus compañeros de clase observaron algo inusual, la llegada de un hombre vestido de negro, con cubrebocas y un objeto punzocortante.

En cuestión de segundos vieron cómo el delincuente amagó a la menor para después empezar a forcejear con ella. Ante tal situación los adolescentes pidieron la ayuda de las autoridades y de los paramédicos.

Sale a la luz el caso de una “viuda negra” buscada en Puebla

Berenice A. es buscada en al menos cuatro estados entre ellos Puebla, es conocida como la “Viuda Negra” y es acusada del asesinato de su exesposo y sus dos hijastros por una herencia.

Los hechos se dieron el pasado 5 de abril del 2019 pero hasta ahora la mujer se ha valido de las amenazas de sus abogados para escabullirse de la justica, por lo que la familia del empresario Jacobo Quesada, víctima mortal de este hecho, ofrecen una recompensa de 200 mil pesos para quien aporte datos para la detención de la presunta autora intelectual del hecho.

De acuerdo con información de la propia familia, la señalada podía encontrarse en Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo o Puebla.

Foto: SSC de Puebla

Duro golpe a traficantes de fentanilo en Puebla

En un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron asegurados 42 kilogramos de aparente fentanilo en los primeros minutos de ayer; esta cantidad de narcótico está valuado en el mercado negro en 352 millones de pesos. Horas después también fueron hallados 70 kilos de posible marihuana.

El importante decomiso de la droga sintética se registró cuando el personal castrense y policías municipales del Grupo K9 efectuaban un recorrido de seguridad en pasillos de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), ubicada en la colonia Las Cuartillas, cuando se percataron que un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, modificó su comportamiento frente a una caja de cartón abandonada.

Conforme a protocolo, los efectivos procedieron a inspeccionar el contenido del empaque hallando en su interior más de 130 frascos de plástico en los que se almacenaban una sustancia con características similares al fentanilo, narcótico que se puede usar como anestésico y como analgésico, cuyo efecto es similar a la morfina.

Agreden policías a reporteros durante demolición de escuela en Tecamachalco

Tres reporteros que cubrían la demolición de una escuela secundaria en la ciudad de Tecamachalco, Puebla, fueron agredidos por elementos policiacos que resguardaban el sitio contra un grupo de padres de familia que se oponían al derrumbe de las aulas.

Los hechos se registraron cuando José Luna Méndez, corresponsal de El Sol de Puebla y ABC Radio Puebla, acudió al sitio para informar sobre el connato de bronca que se registraba entre autoridades e inconformes, quienes se encontraban desde la mañana en el lugar.

Mientras se realizaba una transmisión en vivo en la página de Facebook de El Sol de Puebla, el corresponsal de esta casa editorial se percató de la agresión contra un reportero regional, por lo que avisó a los uniformados de que se trataba de un comunicador, sin embargo, en respuesta también fue agredido a pesar de referir ser corresponsal e ir debidamente identificado.

Desaparece en Tepeojuma y es abatido en la CDMX

Después de siete días de intensa búsqueda por parte de familiares de Ulises C., quienes perdieron todo contacto con él, confirmaron que fue abatido a balazos en la Ciudad de México cuando, presuntamente, fue confundido con un ladrón; sin embargo, sólo pedía ayuda después de un atraco.

Herlinda, mamá del hoy finado, narró a este medio de comunicación que todo transcurrió el sábado 12 de diciembre en la estación del metro Isabel La Católica en la línea 1 de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando Ulises C. transitaba por la dicha zona y un sujeto desconocido le arrebató su teléfono celular, por lo que al pedir ayuda a un vehículo de valores, fue una mujer custodia quien le disparó.

Técnicos en urgencias médicas llegaron al cruce de José María Izazaga e Isabel La Católica e intentaron brindarle los primeros auxilios al baleado; sin embargo, el joven de 30 años de edad, originario de Tepeojuma, recibió un balazo en el pecho y murió en el lugar de los hechos a causa de las lesiones.

Incluso como una premonición, la última foto de perfil que utilizó Ulises C., joven originario del municipio de Tepeojuma que era buscando y que fue abatido en la Ciudad de México, utilizó el Hashtag “muerto”, misma que fue publicada el pasado 28 de noviembre.

Caso Mara da vuelco con listado de más de 100 testigos

Un total de 137 personas, son las que podrían presentarse a dar su testimonio en el juicio oral dentro de la causa 1274/2018 y acumulada 852/2017, por el caso de Mara, la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz y estudiante de la UPAEP, asesinada hace tres años, presuntamente a manos de Ricardo Alexis N, ex chofer de Cabify.

El inicio de la referida etapa procesal en la que un tribunal de enjuiciamiento decidirá si el hoy detenido es o no responsable del feminicidio que generó interés a nivel local incluso nacional en septiembre de 2017, fue programada para el 16 de diciembre del 2020, y se estima que tenga una duración de 3 semanas debido a la cantidad de testimonios, documentales, opiniones de expertos y peritos así como de diversos indicios que tanto el agente del Ministerio Público, como los asesores legales de la familia de Mara y el abogado de Ricardo Alexis, presentarán.

De acuerdo con información compartida a El Sol de Puebla, la Fiscalía General del Estado a través de la representación social, ofrecerá 40 testimonios entre ellos maestros y conocidos de la víctima, así como 17 opiniones de expertos y peritos, al igual que 22 pruebas documentales como facturas, recibos, entre otros, además de pruebas materiales como pertenencias de la víctima y exámenes practicados al cuerpo de la joven, 16 indicios recolectados durante las investigaciones como videos de cámaras de vigilancia, y otros medios como fotografías, etcétera.

Asesinan a estudiante de la BUAP

Era estudiante del Doctorado en Filosofía Contemporánea de la BUAP y se llamaba Adrián S. el hombre asesinado a cuchilladas y abandonado en terrenos de Cuautinchán, por lo que el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza, reprobó los hechos y exigió pronta justicia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Alfonso Esparza posteó esta tarde dos mensajes, el primero señala (SIC): “Recibo la indignante y triste noticia de que a nuestro estudiante del Doctorado en Filosofía Contemporánea, Adrián, lo asesinaron vilmente y dejaron malherida a la compañera Hamaday, víctimas de la inseguridad y delincuencia que colman Puebla”.

El segundo mensaje agregó: “Exigimos a las autoridades se investigue el caso, se dé con los responsables y se garantice seguridad y justicia a la familia, amigos y compañeros de Adrián, mis más sinceras condolencias”.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Reviven casos del Mercedes y de Susana

La justicia se espera que pronto llegue a la familia del joven arrollado y muerto por el conductor del Mercedes Benz, pues se logró revertir la liberación del conductor quien es buscado por homicidio imprudencial, además de que fue judicializado el caso del médico que le expidió una constancia para no asistir a audiencia.

En otro caso, Efrén, expolicía estatal y presunto asesino de Susana, quien laboraba en la Secretaría de Seguridad Pública, manipuló el celular de la víctima en dos ocasiones: mientras la tenía privada de su libertad y tres días después que la enterraron, dieron a conocer fuentes cercanas a la familia.

A 19 días de que fuera hallada sin vida en el Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Forjadores, la expareja sentimental de la víctima seguía prófugo de la justicia.

Continúa la crisis golpeando diversos sectores

La crisis económica por la que atraviesan actualmente los poblanos provocó que los comerciantes de pescado y mariscos registren una baja en sus ventas del 40 por ciento en comparación con el año pasado.

Así lo anunció Marcos Garita Alonso, integrante de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos del Estado de Puebla, quien aseguró que los ingresos económicos solo serán para cubrir sueldos y aguinaldos, mientras que las ganancias extras serán para adquirir nuevo producto.

Por otra parte la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lamentó el nuevo reglamento para comercios no esenciales, el cual indica que deben de cerrar a las 19:00 horas. Los integrantes de este gremio consideraron que el Ayuntamiento de Puebla tomó decisiones sin medir las consecuencias para los negocios establecidos, ya que, esta temporada es la mejor para su sector.

Criticó el nuevo lineamiento para la capital poblana, pues consideran que los más de mil afiliados a la cámara han conservado sus protocolos de sanidad, cuando en mercados, en las calles y en la Central de Abastos han sido omisos han estos protocolos para cuidar la salud.

En cuando a otro sector, desde el inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19 más de 120 gimnasios ubicados en el estado de Puebla han cerrado sus puertas y 600 de sus colaboradores se quedaron sin empleo.

Así lo dio a conocer Sergio Ávila, presidente de la Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes de Puebla, quien aseguró que el sector fitness que representa fue de los más golpeados.

Por su parte la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Vanessa Barahona de la Rosa, detalló que hasta un 80 por ciento de la actividad turística en la entidad se vio restringida a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Explicó que a cinco meses de su llegada a la dependencia, han buscado abonar a uno de los sectores más dañados por la pandemia, a través de una serie de eventos, mismos que han contado con los protocolos establecidos por las autoridades de salud.

La Franja mueve sus fichas de cara al Guard1anes 2021

En el mundo deportivo también hubo novedades, pues luego de otro torneo sin triunfo para La Franja arrancó sus deberes con su nuevo técnico, Nicolás Larcamón y el anuncio oficial se hizo después de casi un mes de rumores.

Larcamón recala en Puebla tras dirigir la última temporada a Curicó Unido de Chile, donde logró nueve victorias, cuatro empates y seis derrotas.

El argentino en sus primeras palabras como técnico del conjunto blanquiazul confesó le sedujo el reto de dirigir en México y el proyecto de Puebla como para dejar atrás el balompié sudamericano, donde gozó de éxito en Venezuela y Chile.

El técnico llegó para encontrar a un Puebla en plena reconstrucción tras las salidas del equipo del arquero Nicolás Vikonis y el mediocampista Pablo González.

A las bajas confirmadas se sumó poco después la del lateral por izquierda Brayan Angulo, noticias que se oficializó a través de redes sociales.

Respecto a Christian Tabó, Puebla se desprendió de un jugador intermitente, pero con futbol, un uruguayo que presumiría como nuevo destino Santos Laguna.

El club también firmó al delantero de 25 años Guillermo Martínez, quien ya jugó en el pasado con los Lobos de la BUAP y viene a préstamo por un año.

En contraste, con pocos o nulos minutos el último curso, Alan Acosta y Eduardo Herrera se sumaron a la lista de bajas del Puebla.

En cuanto a las sumas, “los equipos se arman de atrás hacia delante”, reza una máxima del futbol y La Franja presta atención a la misma con la inminente incorporación del central argentino Juan Pablo Segovia.

También contaría con el paraguayo Antony Silva para sustituir en el arco a Nicolás Vikonis en el Torneo Guardianes 2021 de la Liga MX.

Leonardo Da Vinci llega a Puebla con sus obras

En cuanto a cultura se refiere, la entidad recibió la obra de un grande con la réplica de 200 de las obras más icónicas del artista italiano, con la llegada al Museo Internacional del Barroco de “Leonardo Da Vinci: 500 años de genialidad”, una exposición en la que a través de objetos, proyecciones y olores pretende hacer del recorrido una experiencia de altura para los poblanos.

Así lo detalló Bernardo Noval, CEO de Must Wanted Group, la empresa responsable de traer a México el concepto, luego de adelantar que este tipo de proyectos permitirían un acercamiento al arte y la cultura.

Noval manifestó que, entre las curiosidades de la exposición, misma que ha recorrido gran parte del mundo, se encuentra la explicación de La Mona Lisa, una de las obras más famosas y visitadas al año en el Museo Louvre, ubicado en Francia.

Esta galería inmersiva y multimedia estará vigente en este recinto hasta el mes de mayo del 2021.

El último mes de este año tan atípico no podía terminar de otra manera que no fuera dando de qué hablar y es que pese a la existencia de vacunas contra el Covid-19, las fiestas decembrinas comenzaron a traer repuntes en los contagios y nuevos cierres en la entidad.

Tras esto el Hospital General del Norte se está preparando para atender una mayor demanda por casos coronavirus, tiempo después de que fuera desconvertido como nosocomio Covid.

Por otra parte la vacuna no ha dejado del todo tranquilos a los organismos de salud del mundo pues durante el avance del SARS-CoV-2, el virus ha mutado en siete grupos principales, o cepas, según se fue adaptando a sus huéspedes humanos.

Así mismo una "nueva variante" que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19, fue identificada en el Reino Unido, según anunció el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

Sumado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no abrazarse durante la temporada de fiestas decembrinas, a fin de evitar los “brotes brutales”, sugirieron modificar algunas prácticas y agregar la Nueva Normalidad al ritual.

Se encienden las alertas del rebrote del Covid en Puebla

A nueve meses de que se presentó el primer caso de Covid-19 en Puebla y a una semana de haber regresado a semáforo naranja en la entidad, la curva epidemiológica comenzó a ascender nuevamente.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Luego de haber mantenido una meseta, de acuerdo a la gráfica de monitoreo del Periódico Oficial del Estado de Puebla, la tendencia empezó a ir en aumento a partir de la décima edición del Buen Fin que se realizó del 9 al 20 de noviembre del 2020.

No obstante, fue hasta la segunda quincena de noviembre cuando el incremento empezó a ser constante, pues el promedio de contagios diarios había sido de 126, mientras que en la primera quincena de noviembre fue de 110, lo que representó una crecida de más de más del 40 por ciento.

Tras estas cifras, la zona sur de la capital representó un foco rojo de contagio, ya que en dicha zona los colonos continuaron realizando eventos deportivos y reuniones que implicaban aglomeraciones y dejaban de lado las medidas sanitarias.

Se trató de colonias como Xilotzingo, Agua Santa, Castillotla y San Ramón, lugares en donde son más frecuentes los reportes de bailes.

Sumado a estas alertas, el estado de Puebla corre el riesgo de subir su categoría debido al alza en el número de contagios según dio a conocer Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

Incluso el gobernador de Puebla exhortó a la ciudadanía a cuidarse, a volver al confinamiento y hacer bien las cosas, ya que afirmó que el gobierno está preocupado porque “todo apunta a una enorme crisis de salud”.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Plasman la muestra del rebrote de coronavirus en fotografías

La segunda oleada del coronavirus viene con más fuerza y en el área Covid del IMSS La Margarita en Puebla es visible; pacientes en ambulancia, taxis o unidades particulares ayudados por sus familiares, es la escena que impacta en el lugar ante el repunte de casos y que pudo ser captado por la lente de la fotorreportera Bibiana Díaz de El Sol de Puebla.

El pasado sábado 19 de diciembre ella acudió a este hospital como lo había hechos tiempo atrás y su asombró fue que a diferencia de semanas anteriores en las que debía esperar por un buen rato para poder fotografiar algún ingreso de pacientes -incluso veces en las que no captó nada-, ese día, fue testigo de la llegada de seis pacientes en un lapso de 15 minutos.

Poblanos viajan a la CDMX para combatir a la pandemia

Flor Edith, una enfermera de 22 años de edad, no pasó con sus padres las fiestas decembrinas por viajar a la Ciudad de México para ayudar a atender a los pacientes de Covid-19 que están saturando los hospitales como parte de la Operación Chapultepec.

La joven sólo ha ejercido su profesión por tres años, pero cuando la pandemia llegó a Puebla, se dedicó a atender a los contagiados en el Hospital General número 20 del IMSS, donde se contagió de coronavirus, sin embargo, tras reposar unas semanas volvió a su trabajo.

Mientras tanto, María Lydia y Daniel, padres de Flor, se debaten entre el orgullo, el miedo y la tristeza ya que esta será la primera vez que su hija no estará en la cena de Navidad.

Confunden traslado de cuerpos del Semefo con cuerpos Covid

El traslado de 316 cuerpos no identificados, que se encontraban bajo el resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo), a un panteón forense especializado al interior del panteón La Piedad causó alerta entre los vecinos de la zona porque se pensó que fallecieron por Covid-19, sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que este inusual movimiento se debe a una reorganización.

El número de cuerpos llevados del sur a una zona más céntrica de la capital poblana es apenas un 60 por ciento del total de cadáveres que serán reubicados.

Una serie de videos que circularon en las redes sociales causó alerta entre los poblanos, ya que en las imágenes se apreciaban un número elevado de cadáveres en bolsas blancas, los cuales se especulaban serían fallecidos por Covid-19.

Foto: Twitter @sergioassia

Él fue el primer poblano en recibir la vacuna contra el Covid-19

Sergio Assia Zamora es el nombre del poblano que este 19 de diciembre recibió la vacuna contra la Covid-19 en Reino Unido, esto como parte del programa de vacunación masiva en el país que inició el pasado 8 de diciembre.

En entrevista telefónica con El Sol de Puebla, Sergio Assia Zamora, quien es un cirujano de trasplantes en el King's College de Londres, comentó que a las 08:00 horas del 19 de diciembre (hora de Reino Unido) recibió la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, dosis que hasta el momento no le ha provocado ningún efecto secundario en su organismo, y la cual considera que es muy segura, efectiva y que se recomienda para toda la población mayor de 18 años, en este momento.

“La vacunación es muy segura, todo está muy bien supervisado, llevan un control estricto de a quien se le aplica, cuáles son los efectos y todos los registros los llevan muy bien documentado en cada persona”, detalló.

Lo detienen por no usar cubrebocas en Tehuacán

Un bolero fue la primera persona arrestada por no usar cubrebocas en el municipio de Tehuacán, esto luego de que las autoridades municipales instauraron el uso obligatorio de este aditamento desde el inicio de mes y se dio un periodo de gracia en el que el Ayuntamiento solo exhortaba a la población a respetar esta medida.

En pleno centro de la ciudad y frente al Palacio Municipal, una oficial de la Policía se acercó a un ciudadano que traía entre sus pertenencias una caja de zapatero, al cual abordó para indicarle que debía hacer uso del tapaboca.

Aunado a todo el ciudadano cuestionó a la uniformada indicándole que le dijera quién lo obliga a ponérselo.

Surgen nuevas normas para combatir el rebrote de Covid-19

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que emitiría sus propias medidas sanitarias a fin de combatir el rebrote de contagios por coronavirus que se han registrado en últimas semanas, por ello, precisó que los comercios no esenciales en la capital, por lo que deberían cerrar a las 19 horas, esto a partir del 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero.

La edil capitalina llamó a la conciencia ante los casos de Covid-19, pues dijo que este escenario impactará a la economía, por lo que indicó que pasará al cabildo un punto de acuerdo en el que se emitan las recomendaciones a los comercios del municipio.

Por su parte el estado en un último llamado a la mesura y esfuerzo por contener la pandemia ante un escenario de desolación y crisis, dio a conocer un nuevo protocolo sanitario en la entidad, en el que además se advierte, se endurecerá conforme la pandemia avance y cuyo siguiente paso, en caso de ser necesario, será el cierre completo de las actividades comerciales en Puebla, si la ciudadanía y los empresarios no acatan las medidas necesarias.

Las plazas comerciales cerrarían los días 24, 25, 30, 31 de diciembre, así como 7 y 8 de enero, además de estar prohibidas las reuniones familiares a excepción de los que vivan bajo el mismo techo, se prohibió la venta de alcohol para que sólo fuera por copeo.

Detienen a cuatro por accidente en que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

A dos años del desplome del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso Hidalgo, ex gobernadora de Puebla, y su esposo el ex senador, Rafael Moreno Valle, junto con un asistente, el piloto y copiloto de la aeronave Augusta tipo AW109, la Fiscalía de Puebla emprendió acción persecutoria en contra del dueño y tres trabajadores (un técnico, una ingeniera y un electricista) de la empresa Rotor Fligth Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave siniestrada en 2018.

Todos fueron detenidos el 24 de diciembre del presente año. Se trata de Ricardo N, asegurado en la colonia Bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla; José Antonio N, arrestado a las 19 horas en la calle Juan Aldama González de la colonia San Mateo Oxtotitlán en la ciudad de Toluca, Estado de México; María Magdalena N, aprehendida en la calle Carpio de la colonia Santa María La Rivera en la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México; al igual que Israel N, alias “El Olguín”, capturado en el estado de Hidalgo.

Todos ellos enfrentan los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad de declaración dada a una autoridad.

Hallan sin vida en hotel a menor de 12 años

Una menor de 12 años de edad fue encontrada muerta al interior de una de las habitaciones del Hotel Palacio de los Ángeles en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

La víctima fue identificada como Jaqueline N., quien estaba inconsciente sobre una cama; sus padres al ver que no se movía dieron aviso al número de emergencias 9-1-1 por lo que elementos de Protección Civil Municipal, al igual que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y paramédicos, se dirigieron a la zona.

Al llegar a la calle Benito Juárez entre Atilac y Abasolo, los cuerpos de emergencia confirmaron que la menor carecía de signos vitales, presumiéndose alguna intoxicación por inhalación de monóxido de carbono ya que no se le encontraron golpes o algún signo de violencia visible.

+

Se desploma obra en construcción y sepulta a trabajadores

La primera planta de una obra en construcción sobre la Vía Atlixcáyotl a un costado del centro comercial Vía San Ángel se derrumbó cuando aún se encontraban trabajadores laborando en el lugar, al momento (17 horas) se registra un saldo de dos muertos y cuatro heridos.

El accidente movilizó a los cuerpos de emergencias de SUMA, Protección Civil Municipal y Estatal, Cruz Roja y Bomberos quienes con sus grupos de Rescate Urbano y perros K9, atendieron a las victimas, logrando en breve el rescate de los lesionados para llevarlos a un centro hospitalario en una unidad de incidentes masivos.

En tanto, con los grupos canófilos realizan rastreos en el área de alrededor de mil metros cuadrados, donde ya fueron sacados de entre escombros dos cuerpos y sigue la búsqueda de más posibles víctimas.

Asesinan a mujer trans en hotel del Centro Histórico

Después de haber conocido a un sujeto por redes sociales, convivir y trasladarse con él a un hotel ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, una mujer transexual de 26 años fue agredida, amordazada y asesinada a puñaladas por dicho sujeto que tras cometer el asesinato escapó del lugar, semidesnudo y con rastros de sangre.

La víctima fue identificada por su primo como Alejandro Abisay N., quien se citó con un sujeto al que conoció por internet; después de encontrarse con su verdugo, la hoy occisa convivió con él desde las 12 hasta las 17:30 horas que decidieron trasladarse a un hotel de la avenida 5 Poniente entre la avenida 16 de Septiembre y 3 Sur.

Ahí, según las investigaciones de las autoridades policiacas, la pareja solicitó una habitación, mientras que el primo de la víctima, que decidió acompañarla, la esperaba en la recepción.

La mujer transexual era originaria del estado de Veracruz pero residía en la ciudad donde trabajaba como maquillista.

Familiares, amigos y activistas sociales no solo lamentaron la pérdida de Ale, como le decían de cariño, sino también exigieron justicia por este crimen que calificaron como feminicidio trans.

Quiere evitar infracción de tránsito y termina muerto

Un empresario papelero murió tras un forcejeo con agentes viales municipales, al tratar de correr con documentación, cuando iba a ser infraccionado en calles de la colonia Huexotitla la tarde del viernes. Mientras los deudos piden que se investigue a fondo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alegó que hubo agresión a su personal.

Se solicitó el auxilio de los cuerpos de emergencias debido a que había una persona inconsciente sobre Bulevar 5 de Mayo y 16 de Septiembre, pero al llegar paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) en la ambulancia 208, realizaron maniobras de reanimación por algunos minutos, sin embargo concluyeron que la persona ya no tenía signos vitales, por ello el cuerpo fue cubierto con una sábana azul y se dio parte a la Fiscalía General del Estado.

En el lugar, un hermano identificó al ahora occiso con el nombre de Gabriel, de 50 años de edad, dedicado a los negocios de papelerías, quien aseguró que los uniformados lo habían agredido y solicitó que se realizara una investigación profunda por parte de las autoridades ministeriales.

El empresario papelero que falleció tras agredir a agentes viales municipales en la colonia Gabriel Pastor, cuando pretendían infraccionarlo dejó a dos menores hijas en orfandad.

Detención genera miedo tras pensar que era levantón

La detención de un supuesto empresario acusado del delito de fraude genérico, causó alarma, ya que el instante en el que se cumplimentó la orden de arresto fue captado por cámaras de vigilancia en inmediaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En la grabación de menos de un minuto se observa que el hombre era seguido por agentes ministeriales que viajaban a bordo de una camioneta blanca; el sujeto, quien conducía un automóvil de lujo color negro, al darse cuenta que los agentes investigadores no detenían su marcha, decidió parar, echarse de reversa y chocar por detrás contra el vehículos de los elementos de la Fiscalía General del Estado.

Una vez que colisionó bajó de su auto y trató de huir a pie, sin embargo, el grupo de agentes (tres), comenzaron a perseguirlo con sus armas de cargo en la mano. El hecho quedó grabado por cámaras de vigilancia de la zona, y el video comenzó a circular en redes sociales.

Denuncian tocamientos lascivos por parte de ginecólogo

Debido a su comportamiento inapropiado, el ginecólogo Carlos S. fue suspendido del Hospital Ángeles Puebla, esto luego de que una paciente denunciara a través de las redes sociales la conducta indebida de dicho médico al momento de acudir a una revisión de rutina, puesto que en el chequeo el doctor la tocó con otras intensiones.

A través de un comunicado el Hospital Ángeles informó que tras un análisis de dicha situación, se determinó la suspensión temporal del especialista en ginecología.

Fue el pasado 21 de diciembre cuando una mujer denunció a través de su cuenta de Facebook dichos actos; de acuerdo con la paciente, el viernes 18 del mismo mes acudió con quien la había tratado desde hace más de siete años, no obstante, en dicha ocasión el trato fue obsceno.

Destapan red de prostitución que involucra a menores

El número de sexoservidoras menores de edad en las calles del Centro Histórico va en aumento, aseguró, Lourdes Hernández “Lulú”, integrante de la Unificación de Sexoservidoras de Puebla, quien además mencionó que la mayoría de ellas son provenientes de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Señaló que además algunas ellas laboran bajo los influjos de sustancias prohibidas, por lo que dijo es preocupante esta situación, no obstante, aclaró que en la organización de la que ella forma parte no se aceptan a mujeres menores de 18 años.

Resaltó que algunos ambulantes se aprovechan de las sexoservidoras que no pertenecen a ninguna organización. En este sentido, apuntó que a las mismas se les exige un cobro de piso diario de 100 pesos.

Abusan de joven en plena clase en línea

Jóvenes que tomaban clase en línea, fueron testigos de la agresión que se cometió en contra de una de sus compañeras, por parte de un sujeto que con cubrebocas y cuchillo en mano, irrumpió en la vivienda de la adolescente en la colonia Flor del Bosque en los límites de la ciudad de Puebla con el municipio de Amozoc de Mota. A la llegada de la policía, el sujeto ya había escapado de la zona.

La adolescente de 14 años de edad, como muchos otros chicos, tomaba su clase en línea; poco antes de las 9 horas, sus compañeros de clase observaron algo inusual, la llegada de un hombre vestido de negro, con cubrebocas y un objeto punzocortante.

En cuestión de segundos vieron cómo el delincuente amagó a la menor para después empezar a forcejear con ella. Ante tal situación los adolescentes pidieron la ayuda de las autoridades y de los paramédicos.

Sale a la luz el caso de una “viuda negra” buscada en Puebla

Berenice A. es buscada en al menos cuatro estados entre ellos Puebla, es conocida como la “Viuda Negra” y es acusada del asesinato de su exesposo y sus dos hijastros por una herencia.

Los hechos se dieron el pasado 5 de abril del 2019 pero hasta ahora la mujer se ha valido de las amenazas de sus abogados para escabullirse de la justica, por lo que la familia del empresario Jacobo Quesada, víctima mortal de este hecho, ofrecen una recompensa de 200 mil pesos para quien aporte datos para la detención de la presunta autora intelectual del hecho.

De acuerdo con información de la propia familia, la señalada podía encontrarse en Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo o Puebla.

Foto: SSC de Puebla

Duro golpe a traficantes de fentanilo en Puebla

En un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron asegurados 42 kilogramos de aparente fentanilo en los primeros minutos de ayer; esta cantidad de narcótico está valuado en el mercado negro en 352 millones de pesos. Horas después también fueron hallados 70 kilos de posible marihuana.

El importante decomiso de la droga sintética se registró cuando el personal castrense y policías municipales del Grupo K9 efectuaban un recorrido de seguridad en pasillos de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), ubicada en la colonia Las Cuartillas, cuando se percataron que un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, modificó su comportamiento frente a una caja de cartón abandonada.

Conforme a protocolo, los efectivos procedieron a inspeccionar el contenido del empaque hallando en su interior más de 130 frascos de plástico en los que se almacenaban una sustancia con características similares al fentanilo, narcótico que se puede usar como anestésico y como analgésico, cuyo efecto es similar a la morfina.

Agreden policías a reporteros durante demolición de escuela en Tecamachalco

Tres reporteros que cubrían la demolición de una escuela secundaria en la ciudad de Tecamachalco, Puebla, fueron agredidos por elementos policiacos que resguardaban el sitio contra un grupo de padres de familia que se oponían al derrumbe de las aulas.

Los hechos se registraron cuando José Luna Méndez, corresponsal de El Sol de Puebla y ABC Radio Puebla, acudió al sitio para informar sobre el connato de bronca que se registraba entre autoridades e inconformes, quienes se encontraban desde la mañana en el lugar.

Mientras se realizaba una transmisión en vivo en la página de Facebook de El Sol de Puebla, el corresponsal de esta casa editorial se percató de la agresión contra un reportero regional, por lo que avisó a los uniformados de que se trataba de un comunicador, sin embargo, en respuesta también fue agredido a pesar de referir ser corresponsal e ir debidamente identificado.

Desaparece en Tepeojuma y es abatido en la CDMX

Después de siete días de intensa búsqueda por parte de familiares de Ulises C., quienes perdieron todo contacto con él, confirmaron que fue abatido a balazos en la Ciudad de México cuando, presuntamente, fue confundido con un ladrón; sin embargo, sólo pedía ayuda después de un atraco.

Herlinda, mamá del hoy finado, narró a este medio de comunicación que todo transcurrió el sábado 12 de diciembre en la estación del metro Isabel La Católica en la línea 1 de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando Ulises C. transitaba por la dicha zona y un sujeto desconocido le arrebató su teléfono celular, por lo que al pedir ayuda a un vehículo de valores, fue una mujer custodia quien le disparó.

Técnicos en urgencias médicas llegaron al cruce de José María Izazaga e Isabel La Católica e intentaron brindarle los primeros auxilios al baleado; sin embargo, el joven de 30 años de edad, originario de Tepeojuma, recibió un balazo en el pecho y murió en el lugar de los hechos a causa de las lesiones.

Incluso como una premonición, la última foto de perfil que utilizó Ulises C., joven originario del municipio de Tepeojuma que era buscando y que fue abatido en la Ciudad de México, utilizó el Hashtag “muerto”, misma que fue publicada el pasado 28 de noviembre.

Caso Mara da vuelco con listado de más de 100 testigos

Un total de 137 personas, son las que podrían presentarse a dar su testimonio en el juicio oral dentro de la causa 1274/2018 y acumulada 852/2017, por el caso de Mara, la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz y estudiante de la UPAEP, asesinada hace tres años, presuntamente a manos de Ricardo Alexis N, ex chofer de Cabify.

El inicio de la referida etapa procesal en la que un tribunal de enjuiciamiento decidirá si el hoy detenido es o no responsable del feminicidio que generó interés a nivel local incluso nacional en septiembre de 2017, fue programada para el 16 de diciembre del 2020, y se estima que tenga una duración de 3 semanas debido a la cantidad de testimonios, documentales, opiniones de expertos y peritos así como de diversos indicios que tanto el agente del Ministerio Público, como los asesores legales de la familia de Mara y el abogado de Ricardo Alexis, presentarán.

De acuerdo con información compartida a El Sol de Puebla, la Fiscalía General del Estado a través de la representación social, ofrecerá 40 testimonios entre ellos maestros y conocidos de la víctima, así como 17 opiniones de expertos y peritos, al igual que 22 pruebas documentales como facturas, recibos, entre otros, además de pruebas materiales como pertenencias de la víctima y exámenes practicados al cuerpo de la joven, 16 indicios recolectados durante las investigaciones como videos de cámaras de vigilancia, y otros medios como fotografías, etcétera.

Asesinan a estudiante de la BUAP

Era estudiante del Doctorado en Filosofía Contemporánea de la BUAP y se llamaba Adrián S. el hombre asesinado a cuchilladas y abandonado en terrenos de Cuautinchán, por lo que el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza, reprobó los hechos y exigió pronta justicia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Alfonso Esparza posteó esta tarde dos mensajes, el primero señala (SIC): “Recibo la indignante y triste noticia de que a nuestro estudiante del Doctorado en Filosofía Contemporánea, Adrián, lo asesinaron vilmente y dejaron malherida a la compañera Hamaday, víctimas de la inseguridad y delincuencia que colman Puebla”.

El segundo mensaje agregó: “Exigimos a las autoridades se investigue el caso, se dé con los responsables y se garantice seguridad y justicia a la familia, amigos y compañeros de Adrián, mis más sinceras condolencias”.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Reviven casos del Mercedes y de Susana

La justicia se espera que pronto llegue a la familia del joven arrollado y muerto por el conductor del Mercedes Benz, pues se logró revertir la liberación del conductor quien es buscado por homicidio imprudencial, además de que fue judicializado el caso del médico que le expidió una constancia para no asistir a audiencia.

En otro caso, Efrén, expolicía estatal y presunto asesino de Susana, quien laboraba en la Secretaría de Seguridad Pública, manipuló el celular de la víctima en dos ocasiones: mientras la tenía privada de su libertad y tres días después que la enterraron, dieron a conocer fuentes cercanas a la familia.

A 19 días de que fuera hallada sin vida en el Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Forjadores, la expareja sentimental de la víctima seguía prófugo de la justicia.

Continúa la crisis golpeando diversos sectores

La crisis económica por la que atraviesan actualmente los poblanos provocó que los comerciantes de pescado y mariscos registren una baja en sus ventas del 40 por ciento en comparación con el año pasado.

Así lo anunció Marcos Garita Alonso, integrante de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos del Estado de Puebla, quien aseguró que los ingresos económicos solo serán para cubrir sueldos y aguinaldos, mientras que las ganancias extras serán para adquirir nuevo producto.

Por otra parte la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lamentó el nuevo reglamento para comercios no esenciales, el cual indica que deben de cerrar a las 19:00 horas. Los integrantes de este gremio consideraron que el Ayuntamiento de Puebla tomó decisiones sin medir las consecuencias para los negocios establecidos, ya que, esta temporada es la mejor para su sector.

Criticó el nuevo lineamiento para la capital poblana, pues consideran que los más de mil afiliados a la cámara han conservado sus protocolos de sanidad, cuando en mercados, en las calles y en la Central de Abastos han sido omisos han estos protocolos para cuidar la salud.

En cuando a otro sector, desde el inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19 más de 120 gimnasios ubicados en el estado de Puebla han cerrado sus puertas y 600 de sus colaboradores se quedaron sin empleo.

Así lo dio a conocer Sergio Ávila, presidente de la Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes de Puebla, quien aseguró que el sector fitness que representa fue de los más golpeados.

Por su parte la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Vanessa Barahona de la Rosa, detalló que hasta un 80 por ciento de la actividad turística en la entidad se vio restringida a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Explicó que a cinco meses de su llegada a la dependencia, han buscado abonar a uno de los sectores más dañados por la pandemia, a través de una serie de eventos, mismos que han contado con los protocolos establecidos por las autoridades de salud.

La Franja mueve sus fichas de cara al Guard1anes 2021

En el mundo deportivo también hubo novedades, pues luego de otro torneo sin triunfo para La Franja arrancó sus deberes con su nuevo técnico, Nicolás Larcamón y el anuncio oficial se hizo después de casi un mes de rumores.

Larcamón recala en Puebla tras dirigir la última temporada a Curicó Unido de Chile, donde logró nueve victorias, cuatro empates y seis derrotas.

El argentino en sus primeras palabras como técnico del conjunto blanquiazul confesó le sedujo el reto de dirigir en México y el proyecto de Puebla como para dejar atrás el balompié sudamericano, donde gozó de éxito en Venezuela y Chile.

El técnico llegó para encontrar a un Puebla en plena reconstrucción tras las salidas del equipo del arquero Nicolás Vikonis y el mediocampista Pablo González.

A las bajas confirmadas se sumó poco después la del lateral por izquierda Brayan Angulo, noticias que se oficializó a través de redes sociales.

Respecto a Christian Tabó, Puebla se desprendió de un jugador intermitente, pero con futbol, un uruguayo que presumiría como nuevo destino Santos Laguna.

El club también firmó al delantero de 25 años Guillermo Martínez, quien ya jugó en el pasado con los Lobos de la BUAP y viene a préstamo por un año.

En contraste, con pocos o nulos minutos el último curso, Alan Acosta y Eduardo Herrera se sumaron a la lista de bajas del Puebla.

En cuanto a las sumas, “los equipos se arman de atrás hacia delante”, reza una máxima del futbol y La Franja presta atención a la misma con la inminente incorporación del central argentino Juan Pablo Segovia.

También contaría con el paraguayo Antony Silva para sustituir en el arco a Nicolás Vikonis en el Torneo Guardianes 2021 de la Liga MX.

Leonardo Da Vinci llega a Puebla con sus obras

En cuanto a cultura se refiere, la entidad recibió la obra de un grande con la réplica de 200 de las obras más icónicas del artista italiano, con la llegada al Museo Internacional del Barroco de “Leonardo Da Vinci: 500 años de genialidad”, una exposición en la que a través de objetos, proyecciones y olores pretende hacer del recorrido una experiencia de altura para los poblanos.

Así lo detalló Bernardo Noval, CEO de Must Wanted Group, la empresa responsable de traer a México el concepto, luego de adelantar que este tipo de proyectos permitirían un acercamiento al arte y la cultura.

Noval manifestó que, entre las curiosidades de la exposición, misma que ha recorrido gran parte del mundo, se encuentra la explicación de La Mona Lisa, una de las obras más famosas y visitadas al año en el Museo Louvre, ubicado en Francia.

Esta galería inmersiva y multimedia estará vigente en este recinto hasta el mes de mayo del 2021.

Elecciones 2024

INE Puebla define temas de debates entre las fórmulas al Senado de la República

Los debates serán por fórmulas, tendrán una duración aproximada de una hora y media

Estado

Viajaba en presunto estado etílico sobre su caballo de acero y termina por derribar un puesto

Tras perder el control, la fémina primero impactó contra un vehículo que se encontraba estacionado

Local

Feria de Puebla, partido de Club Puebla y Pericos, consejos de movilidad para llegar a tiempo

La Feria de Puebla y el Club Puebla con vías de llegada a sus respectivos recintos para evitar mayores contratiempos

Policiaca

Condenan a prisión a dos por el secuestro de un menor y a un par más por extorsión

Las pruebas expuestas ante el Tribunal de Enjuiciamiento, dieron como resultado la imposición de una sentencia

Local

'Dreamers' poblanas temen por su futuro si Donald Trump gana las elecciones

Cuatro poblanas beneficiadas con el programa DACA se reunieron con sus familias en México, gracias a un salvoconducto tramitado por la Universidad Iberoamericana

Policiaca

Recuperan unidad con reporte de robo y aseguran a mujer que la conducía

Una mujer identificada como Karla N, de 29 años, fue detenida y remitida ante la autoridad ministerial